Santo Domingo.- El candidato a alcaldía por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Juan Antonio Adames (Tony) solo obtuvo un 23.03% de los votos quedando en segundo lugar tras el candidato del partido oficialista Eduardo Kery Metivier que ganó con un 48.97%. El candidato había sido apresado por una querella y cuestionado por presunto desfalco al Estado.
Adames, quien había ocupado la curul en periodos anteriores, fue condenado en 2018 a dos años de cárcel tras denuncia por trabajo realizado y no pagado al escultor Luis Castillo.
Sin embargo, fue en 2022 cuando la Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de La Romana ordenó la suspensión del alcalde, quien a pesar de la condena de la Suprema Corte de Justicia, seguía libre y ejerciendo funciones municipales sin acatar el mandato.
En 2023 logró la libertad condicional tras pasar un año y siete meses en la cárcel pública de Cucama.
En ese orden, el edil fue acusado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa de desfalcar al Estado con 200 millones de pesos, en su gestión en la misma posición en el período 2010-2016. Por ese caso se le dictó prisión domiciliaria, como medida de coerción, pero en septiembre de 2017 le fue variada la medida de coerción a presentación periódica e impedimento de salida del país.
Después de que le fuera otorgada la libertad provisional por el Tribunal de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, el suspendido alcalde de La Romana se reactivó en la vida política, asegurando que sus aspiraciones quedaban en manos de los romanenses.
«Si el pueblo entiende que debo ser el candidato de nuevo, seremos el candidato de nuevo», dijo Adames.
Tras escándalos y señalamientos, las aspiraciones de Adames suscitaron críticas y fue cuestionado por tener un proceso pendiente. Sin embargo, su campaña, siempre bajo la sombra de un historial torcido, no logró llevarlo nuevamente a la alcaldía de La Romana.