SANTO DOMINGO.- En la sesión del Senado de este martes el legislador del Partido de la Liberación Dominicana, Yván Lorenzo, cuestionó al presidente Luis Abinader en torno a cómo pretende convencer a inversionistas y empresarios extranjeros para que inviertan en República Dominicana y confiar en la economía, cuando la máxima autoridad de la nación optó por mantener parte de su patrimonio fuera de la misma.
Las cuestionantes del legislador se dan a raíz de que saliera a la luz que el mandatario está vinculado a dos sociedades de Panamá: Littlecot, Inc, que posee junto con su hermana y su hermano, y Padreso, S.A., de la que los tres hermanos son accionistas.
Estas informaciones están contenidas en los Pandora Paper, la mayor colaboración periodística en la historia, que examinó 11.9 millones de documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación provenientes de 14 firmas proveedoras de servicios offshore instaladas en varios países.
El primer mandatario dominicano dijo a ICIJ que Littlecot, Inc, controla una propiedad familiar en la zona de La Romana, mientras que Padreso S.A. tiene acciones en otras seis empresas que poseen propiedades y terrenos, mayormente de la Universidad O&M de su familia.
Documentos adicionales indican que, en un principio, ambas compañías contaban con acciones al portador, en las que no aparece el nombre del dueño real.