Ir arriba
Viernes, 10 de abril, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

¿Culpable o inocente? Jurado decide el destino de Harvey Weinstein

¿Culpable o inocente? Jurado decide el destino de Harvey Weinstein
¿Culpable o inocente? Jurado decide el destino de Harvey Weinstein

ESTADOS UNIDOS.-Luego de cuatro semanas en la que escucharon el crudo relato de las denunciantes, un jurado de 12 ciudadanos debate este martes para definir si Harvey Weinstein -uno de los hombres más poderosos de Hollywood durante años- es culpable o no de acoso sexual y violación. En caso de condenarlo, el productor cinematográfico podría pasar el resto de sus días en prisión.

Weinstein, de 67 años, fue acusado por más de 80 mujeres desde que estalló el escándalo en octubre de 2017, génesis del movimiento #MeToo. Entre las denunciantes figuran la actriz mexicana Salma Hayek y Gwyneth Paltrow.

Pero solo es juzgado en la corte penal estatal de Manhattan por dos casos: la presunta agresión sexual contra la exasistente de producción Mimi Haleyi, que le acusa de haberle practicado sexo oral contra su voluntad en 2006, y la supuesta violación de la exactriz Jessica Mann en marzo de 2013. La mayoría de los otros delitos han prescrito.

El famoso productor de cine cuyas películas ganaron 80 premios Óscar​ es acusado por la fiscalía del estado de Nueva York de ser un depredador sexual, de agresión sexual y violación. Si es hallado culpable de los cinco cargos que enfrenta puede ser sentenciado a una pena máxima de cadena perpetua.

La decisión recaerá sobre un jurado de 12 ciudadanos -7 hombres y 5 mujeres- y el debate de este martes será clave. Es que bastará que uno de los 12 tenga una “duda razonable” sobre la culpabilidad de Weinstein para enviar el caso construido por la fiscalía de Nueva York contra el ex productor sobre un callejón sin salida.

El productor de “Pulp Fiction​” y “Shakespeare enamorado” es el primer hombre acusado de agresión sexual en el marco del #MeToo que es juzgado penalmente.

El caso, no obstante, es complicado y la fiscalía ha enfrentado dificultades a la hora de demostrar ante el jurado que Weinstein es culpable más allá de toda duda razonable.

La acusación asegura que Weinstein se aprovechó de su inmenso poder en la industria del cine para agredir sexualmente durante años a aspirantes a actriz y empleadas del sector.

Como contrapartida, la defensa mostró al jurado decenas de correos electrónicos con el objetivo de demostrar que ambas acusadoras siguieron manteniendo relaciones cariñosas con el productor de cine durante años después de las supuestas agresiones, incluidas relaciones sexuales consentidas.

La fiscal Joan Illuzzi-Orbon aseguró el viernes al jurado que las acusadoras no tienen “ninguna razón para mentir”.

“¿Por qué someterse a todo este estrés de venir a atestiguar si no están diciendo la verdad?”, preguntó. “Sacrificaron su dignidad, su intimidad, su calma con la esperanza de hacer escuchar su voz”.

Para corroborar las declaraciones de Haley y Mann, los fiscales invitaron a otras cuatro mujeres a testificar utilizando una estrategia que resultó exitosa en el segundo juicio contra el cómico Bill Cosby después de que, en el primer procedimiento, el jurado no logró ponerse de acuerdo y el comediante de los “Robinson” había salido del tribunal de justicia como un hombre libre.

“Weinstein pensaba que era un gran pez en Hollywood” y que las aspirantes a actrices eran “bienes completamente a su disposición”, dijo la fiscal adjunta Joan Illuzzi-Orbon en la acusación, mientras sobre un monitor cercano al palco desfilaban las fotos de las seis actrices, incluida Annabella Sciorra de los “Soprano”, que había testificado contra Weinstein.

La abogada jefa de la defensa, Donna Rotunno, aseguró que las acusadoras habrían manipulado a Weinstein para avanzar en sus carreras, y urgió al jurado a que tenga “la valentía” de tomar una decisión que admitió es “impopular”: absolver a su cliente.

En su alegato final, aseguró que la fiscalía creó para el jurado una suerte de “universo alternativo” donde “las mujeres no son responsables de las fiestas a las cuales van, ni de los hombres con los cuales flirtean (…) o de la ayuda que piden para obtener empleo”.

Rotunno recordó al jurado que para condenar al acusado deben estar seguros de su culpabilidad “más allá de toda duda razonable”, y recordó que la fiscalía no presentó evidencia forense ni llamó a ningún policía como testigo.

Al final, todo dependerá de si los siete hombres y cinco mujeres del jurado creen o no a las dos acusadoras y a las cuatro mujeres que declararon como testigos y relataron cómo fueron agredidas por Weinstein, entre ellas la actriz de “Los Soprano” Annabella Sciorra, que contó su presunta violación a manos del acusado.

Los jurados deben alcanzar un veredicto de forma unánime para cada uno de los cargos.

Si no lo logran, el juez James Burke puede verse obligado a declarar el juicio nulo. Es posible también que haya un veredicto mixto: es hallado culpable de algunos cargos y absuelto de otros.

Weinstein enfrenta de manera paralela una investigación por delitos sexuales en Los Angeles y también es blanco de varias demandas civiles.

Fuente: https://www.clarin.com

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *