x
Batalla Electoral 2024

"Culpables responderán a la justicia", palabras del nuevo primer ministro de Haití sobre magnicidio

De igual manera, dentro de su discurso, deseó pronta recuperación a la primera dama Martine Moïse.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- El vecino país de Haití tendrá nuevo gobierno el martes, encabezado por Ariel Henry como primer ministro, a quien el presidente Jovenel Moise había nombrado justo antes de ser asesinado.

Tras esta asignación Ariel Henry dicto sus primeras palabras, donde reitera que condena el asesinato al presidente de Haití, y que es un crimen «sin comparación». Dijo que la verdad saldrá a la luz y que los culpables tendrán que pagar ante la justicia.

De igual manera, dentro de su discurso, deseó pronta recuperación a la primera dama Martine Moïse.

Estas fueron las palabras del nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry:

Haitianos, Haitianas, hermanas, hermanos de la patria común, tengo el honor de dirigirme a ustedes como primer ministro para hacer un llamado solemne a la unión nacional, a la comunión de nuestras fuerzas y a la cooperación de todos con el propósito de frenar esta carrera hacía el precipicio del país, para evitar los peligros que acechan nuestro país.

Quiero reiterar frente a ustedes mi firme condena al asesinato del presidente Jovenel Moise, un crimen sin comparación, odioso y revoltosa. En mi nombre, al de mi familia, presento mi más profundo pésame a la familia presidencial y al pueblo Haitiano. Deseo una rápida recuperación a la primera dama Martine Moïse.

Les reitero que la verdad saldrá y que los culpables y sus cómplices responderán a lo de la justicia.

Felicito al pueblito Haitiano que probó su madurez en la política, frente a lo que podemos llamar un golpe de Estado, el pueblo se quedó tranquilo frente a un crimen que podía ponernos de ira roja. Los haitianos dieron una oportunidad a la paz para crecer. Ahora son líderes del país que deben tomar la misma dirección para probar que son adultos, tenemos que unirnos para levantar el desafío que está frente a nosotros.

Hay personas que ven con ansiedad los últimos acontecimientos, hay otras que se  preguntan de la forma que está dirigido el país, nada anunciaba  un golpe tan duro, una violencia sin igual para asesinar al pendiente del país.

Hoy a un primer ministro, en muy corto tiempo vamos a saber quiénes están en el nuevo gobierno de consenso, con la representación de todos los sectores, que va dirigir el país durante un tiempo hasta que los nuevos dirigentes que saldrán de las próximas elecciones.

En esos días, encontré varios actores de la vida política, pero también de la sociedad civil y del sector privado Tengo la intención de profundizar las discusiones porque es la única vía para unir la familia Haitiana. Es por el diálogo que podemos encontrar las soluciones, para cambiar la vida de los más vulnerables de nuestros compatriotas. Voy a seguir el diálogo para encontrar un consenso que nos permite avanzar.

Queridos compatriotas, como primer ministro, hago un llamado al altruismo de los patriotas Haitianos para hacer un sacrificio frente a los peligros que pueden llegar y acabar con nuestro país. Les pido que hagan como nuestros ancestros que lucharon para darnos la libertad e 1804, dejándonos esta  patria. Seamos dignos de tal herencia. Viva la paz en la unión, viva el progreso para que cada Haitiano encuentro su parte de bienestar. Que Dios salve y proteja a Haití.

Esto y mucho más en El Informe con Alicia Ortega, este lunes a las 9pm, por Color Visión.

Comenta con facebook