x

Cultivar la sindéresis

Un periodista cabal nunca debe olvidar que este oficio es un servicio público: para merecer la confianza del lector debemos servirle lealmente. Lo demás fluye. 

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

Un hijo de un amigo me preguntó ayer qué le recomiendo pues es estudiante de periodismo. Le sugerí asegurarse de que realmente posee vocación para un oficio ingrato que difícilmente trae riqueza ni reconocimiento.

Si tienes auténtica vocación, le dije, debes preservar la pureza de corazón y conciencia y nunca publicar nada que no contarías a tu mamá. Eso va también para los relacionistas o “comunicólogos” corporativos. Que lea mucho, pues un pobre lector siempre será pobre escritor. Que ejerza genuina curiosidad por los asuntos actuales. Sugerí cultivar la sindéresis, que es la observación cuidadosa y discreta de cada cosa para alcanzar la capacidad natural para juzgar rectamente.

El cinismo nos hace insensibles; el sarcasmo es útil, pero peligroso, como la sal y pimienta en la cocina. Podemos aprender mucho de periodistas tan creídos de su “poder” que actúan como ciertos borrachos que se creen invisibles. Un periodista cabal nunca debe olvidar que este oficio es un servicio público: para merecer la confianza del lector debemos servirle lealmente. Lo demás fluye.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Harvey Weinstein tiene leucemia y recibe tratamiento en la cárcel, según NBC News

México ofrece apoyo técnico a Cuba para hacer frente a los apagones masivos

Sedofútbol galardonada como Mejor Equipo Masculino del Caribe 2024 en la I Edición de los CANOC Sports Awards

México espera lluvias muy fuertes en al menos 10 estados por el paso de Kristy

Colapsa Medellín; inundaciones urbanas e incendio en el Metro

Selección RD viaja a Perú a la III Copa Mundial de Pickleball

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán pide nuevo juicio por supuestas irregularidades

Nicolás Maduro dice que Elon Musk está «formando» a los jóvenes para el «fascismo»