En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cultura rinde homenaje a músicos en su día

José Antonio Molina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Con motivo de celebrarse el “Día del Músico”, el Ministerio de Cultura realizó un homenaje a los artistas que, durante su trayectoria,  han realizado grandes aportes a la sociedad dominicana y han marcado la historia a través de la excelencia en los diferentes géneros musicales.

El programa comenzó con una misa, celebrada en la Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional, este lunes 22, día de Santa Cecilia, Patrona de los músicos.

A continuación, se trasladaron a la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, donde tuvo lugar el acto formal de entrega de reconocimientos a figuras de la música dominicana.

José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura, encabezó la ceremonia, acompañado de la licenciada Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular y José Antonio Molina, Director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Recibieron placas de reconocimiento los instrumentistas Luis Enrique Martínez, Alfonso Caba, Ana Margarita Silfa, David Esmelin, Félix María Lachapelle, Francisco González, Herminio de Jesús, Jacinto Roque Díaz, José de Jesús Lora, Margarita Ariza Sánchez, Pedro Rafael Martínez, Rafael Antonio Peña Castro, Rafael Heriberto González, Luis Ignacio Estévez, Paco Francisco Burgos, Ramón Bernardo Rojas y Armando Arturo Abréu.

Asimismo, los compositores Ramón Antonio Molina (Papa Molina) y Margarita Luna por su desempeño en la composición de música sinfónica.  Los Solistas Floralba Del  monte, Miriam Ariza y Ramón Díaz.  Póstumamente, recibieron distinciones Manuel Simó,  Bienvenido Bustamante, Carlos Piantini y Rafael Villanueva. Como directores asociados fueron premiados Dante Cucurullo y Francois Bashuaud, así como a los ex directores Jacinto Gimbernard Pellerano y Julio De Windt, y se concluyó  ésta parte del programa con premios especiales a Solovodan Veljkovic y Pavle Vujic.  Éste, durante la velada, actuó como director y solista en el violín.

El cierre de la celebración estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional, que ofreció el “Concierto-Tributo a los Músicos”, bajo la dirección de los maestros José Antonio Molina y Carlos Andrés Mejía Zuluaga.

El repertorio incluyó la Obertura “La Forza del Destino”, de Verdi; el concierto Número 3 (Larghetto), de Mozart; el concierto para Fagot y orquesta de cuerdas, y las 4 Estaciones de Vivaldi; para finalizar con la interpretación del concierto en Si Menor para Cello y Orquesta y el movimiento Adagio Ma Non Troppo.

Este concierto forma parte de las actividades integradas al programa “Noviembre, Mes de la Música”, que desarrolla el Ministerio de Cultura en ocasión de la dedicatoria de Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura 2010.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *