En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cumbre de la Celac eclipsa primera visita de Estado de Peña Nieto a Cuba

Cumbre de la Celac eclipsa primera visita de Estado de Peña Nieto a Cuba
Cumbre de la Celac eclipsa primera visita de Estado de Peña Nieto a Cuba
Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

LA HABANA, Cuba.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó hoy su primera visita a Cuba, que se vio eclipsada por la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó mucho más tarde de lo previsto.

Peña Nieto sostuvo una reunión y cenó en el Palacio de la Revolución con su homólogo cubano, Raúl Castro, cita que empezó cinco horas más tarde de lo anunciado en la agenda oficial porque se prolongaron los discursos de los gobernantes y la clausura de la cumbre regional.

El mandatario de México se apartó de las sesiones del evento de la Celac para emitir un mensaje a los medios de comunicación que lo acompañan en su viaje y realizar actividades privadas, según fuentes oficiales mexicanas.

En la tarde se reunió con el líder cubano Fidel Castro en su residencia para saludarle y reafirmar la “vocación y espíritu” que anima a México a estrechar “los lazos de amistad y hermandad con Cuba”, según comentó el propio Peña Nieto antes del encuentro.

Después sostuvo un encuentro con Raúl Castro, el segundo después del celebrado el 27 de enero de 2013 en la I Cumbre de Celac en Chile, y del que no han trascendido aún detalles.

En sus declaraciones a la prensa, Peña Nieto dijo este miércoles que su visita a Cuba permitirá ganar confianza para fortalecer los lazos bilaterales, apoyar el proceso de actualización económica y social de la isla e impulsar la inversión mexicana en este país.

Según cifras oficiales, la inversión de México en Cuba asciende a 730 millones de dólares, mientras que el comercio bilateral sumó 280 millones de dólares entre enero y septiembre de 2013.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, encabezará en febrero o marzo próximo una misión de alto nivel en la que participarán representantes financieros y empresarios que han expresado su interés en explorar oportunidades de inversión en la isla.

Guajardo ha dicho que ya ha recibido llamadas de empresarios varios sectores, entre ellos el turístico, interesados participar en la visita comercial.

“Hay una gran expectativa. Gracias a la decisión del Gobierno cubano hay oportunidades de inversión para empresarios mexicanos”, dijo en un reciente encuentro con periodistas en Ciudad de México.

Los cambios económicos impulsados en la isla de manera paulatina y el acuerdo alcanzado en noviembre pasado sobre una deuda que Cuba mantenía con México desde hace muchos años permitió destrabar las relaciones bilaterales.

Según el convenio firmado por ambos países, México condonó a la isla el 70 % de una deuda por 487 millones de dólares que La Habana contrajo con el estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) años atrás y el resto será pagado en un periodo de diez años.

En opinión de Guajardo, la solución a esa deuda fue “estratégica” porque estorbaba en la relación en un momento que Cuba “empieza a incorporarse seriamente en los mercados”.

El viaje de Peña Nieto a La Habana fue precedido de visitas recíprocas de los cancilleres de los dos países, la última de ellas del cubano Bruno Rodríguez, en noviembre pasado, cuando los dos países firmaron ocho acuerdos para fortalecer sus lazos.

Los documentos firmados en los últimos meses fortalecieron el Acuerdo de Complementación Económica para incluir más de 3.200 productos adicionales y se adoptaron pasos para la financiación de exportaciones.

Estaba previsto que Peña Nieto y Raúl Castro revisaran estos acuerdos y otros temas del marco jurídico en su reunión de hoy.

La visita de Peña Nieto sigue a la que realizó su predecesor, Felipe Calderón, en abril de 2012, lo que puso final a varios años de tensiones entre los dos países, especialmente durante la gestión de Vicente Fox (2000-2006).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *