En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cumbre de los Pueblos pide trazar las relaciones americanas sin EE.UU.

Foto de archivo

CARTAGENA, Colombia.- La Cumbre de los Pueblos, que discurrirá desde este jueves en Cartagena de Indias en paralelo a la VI Cumbre de las Américas, reclama un replanteamiento de las relaciones interamericanas sin EE.UU., bajo el convencimiento de que a los países que se distanciaron de Washington les ha ido mejor.

En una entrevista con Efe, el portavoz de esta anticumbre, Enrique Daza, explicó que si bien las Cumbres de los Pueblos nacieron en los años noventa contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto fracasado en 2005, el objetivo sigue siendo buscar alternativas al sistema neoliberal de sumisión a EE.UU.

“La pobreza, la desigualdad, la inequidad, se han tocado en todas las Cumbres de las Américas (desde la primera en 1994), de las 1.200 decisiones tomadas, 100 o 200 se refieren a temas de pobreza, pero nunca se ha aplicado ninguna”, recordó Daza, un psicólogo bogotano que lleva 40 años en la lucha social y que es secretario de la Alianza Social Continental.

En ese sentido, el portavoz vaticinó que esta Sexta Cumbre, la oficial y que culminará el fin de semana con la reunión de 33 gobernantes del continente, entre ellos el estadounidense Barack Obama, “va a tener un resultado igual a las anteriores”.

Y es que esta cita se celebra bajo el lema “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad” y tiene por objetivo debatir sobre, entre otros asuntos, integración, pobreza y desigualdad.

“El Gobierno colombiano propuso los temas para que no ocasionaran discrepancias en un continente dividido, escogió temas neutros, insípidos, porque nadie va a estar en contra de que se acabe la pobreza o haya computadores en las zonas rurales”, remarcó el vocero de la anticumbre.

Para Daza, lo deseable es “que hubiera un replanteamiento de las relaciones interamericanas en el sentido de que Estados Unidos gravita sobre el continente como una potencia influyente y amenazante”.

A su juicio, EE.UU. “tiene el control” y “vasta influencia” de una buena parte de los países de la región mediante los Tratados de Libre Comercio (TLC), la militarización de la lucha contra el narcotráfico y sus multinacionales.

Enrique Daza, vocero de la Cumbre de los Pueblos de Cartagena de Indias, además es portavoz de la Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio (Recalca) y director de la revista Deslinde.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *