X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Miércoles 27 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 206,305
  • Nuevos casos 1,143
  • Fallecidos total 2,564
  • Nuevos fallecidos 19
  • Recuperados 149,812
  • Críticos
  • Pruebas 1,012,644
<< Mapa interactivo >>

Cumbre del SICA debe servir para evaluar temas "estancados", dice expertos

Cumbre del SICA debe servir para evaluar temas
Cumbre del SICA debe servir para evaluar temas "estancados", dice expertos

MANAGUA.- La XLVIII Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que albergará este martes Nicaragua debe aprovecharse para abordar temas «estancados» que retrasan la unión centroamericana, afirmaron hoy expertos.

«Espero que se evalúen acuerdos en los temas sustantivos que están estancados en el SICA, como la integración aduanera, la implementación de la cédula única, el pasaporte centroamericano, el abaratamiento de los costos de boletos aéreos», entre otros, dijo a Efe el analista político Mauricio Díaz.

No obstante, el que se evalúen acuerdos sobre esos temas no significa que se materialicen, ya que «estas reuniones son protocolarias», sostuvo.

Por su parte, el rector de la universidad American College, Mauricio Herdocia, consideró que el tema de la seguridad continuará acaparando la prioridad.

«Los presidentes seguramente darán algún impulso a proyectos de seguridad, a la conjunción de esfuerzos en el ámbito del crimen organizado, por el clima de violencia que vive la región. Esto le da un impulso integracionista y le da una nueva dimensión que no tenía antes», dijo a Efe Herdocia.

Sin embargo, ambos expertos coincidieron en que los presidentes deben dar prioridad a la integración aduanera.

«No va a haber integración sin unión aduanera, el mejoramiento de los puestos fronterizos y la tramitología», refirió Díaz.

«Hay que aprovechar el impulso que ha cobrado la temática de la unión aduanera, buscar el perfeccionamiento de la zona de libre comercio y promover proyectos de facilitación del comercio en las fronteras», agregó Herdocia.

Los expertos coincidieron en que la integración centroamericana continuará dependiendo de la determinación de los presidentes por hacerla realidad más allá de las políticas legislativas.

Durante la cumbre, Nicaragua entregará este martes la presidencia pro témpore del SICA a Costa Rica, cuyo presidente, Luis Guillermo Solís, ha anunciado que no asistirá.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *