Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- Pocas mujeres se han inscrito para participar en los procesos internos del PRM, PLD y la Fuerza del Pueblo aunque en la precampaña, la ley 33 – 18 no obliga a las organizaciones aplicar cuotas.
Pero cuando se elijan los candidatos definitivos la boleta electoral deberá estar conformada por el 40 por ciento de mujeres y el 60 de hombres.
Tres mil 495 mujeres del Partido Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo son precandidatas a senadoras, diputadas, alcaldesas, regidores y otros cargos electivos.
En ningún partido llega al 40 por ciento. En el PRM se inscribieron mil 23 para 23.2 por ciento.
Soraya Suarez, dirigente del PRM dijo que es muy cierto que se necesita más apoyo pero hay una cuota que está establecida por ley y que se debe hacer uso de ella.
El PLD tiene mil 551 precandidatas fue el que más logró para 38 por ciento.
José Dantes, dirigente PLD, “Ojalá que exista la posibilidad de que más mujeres se animen de participar en la actividad política, cuando tu vez las inscritas más la reservas que nuestro ha hecho, más del 40 por ciento serán damas”.
La Fuerza del Pueblo, que todavía no ha terminado su proceso, pero preinscribió 921 para un 21.8 por ciento.
Juliana Oneal, dirigente FP, “En la Fuerza del Pueblo estamos preparados en ese sentido, obviamente aparecerán algunos lugares, entiendo que a través de las alianzas podrán colocarse algunas candidatas”.
En el caso de los jóvenes se establece un 10 por ciento, pero todos los partidos sobrepasaron el 20 por ciento, aunque en la precampaña la norma no exige cuotas.
Conforme al artículo 53 de la ley 33 – 18 sobre partidos, la Junta Central Electoral debe rechazar la boleta que no tenga el 40 de mujeres.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email