Por: Julio Caraballo
SANTO DOMINGO.- Los partidos mayoritarios dejaron a la decisión de sus cúpulas la designación de candidatos a algunas de las plazas más importantes para los comicios del 2024.
Además del 20 por ciento de candidaturas reservadas en cada nivel de elección, se reservaron nominaciones tanto del congreso como para alcaldías, a fin de establecer alianzas que deberán confirmar a más tardar en noviembre, según lo acordado con la Junta.
El PRM reservó para alianzas tres senadurías, siete diputaciones y seis alcaldías.
El PLD estableció para alianzas cinco nominación al Senado, 19 a la Cámara Baja y ocho alcaldías.
Mientras que la Fuerza del Pueblo reservó para negociar alianzas cuatro candidaturas al Senado, 41 a la Cámara de Diputados y 15 a alcaldías.
Tras el sobrepasar las reservas del 20 por ciento de las candidaturas, los partidos políticos justifican que el exceso se produce por lo que establece la ley 33 – 18 y la del régimen electoral 20-23.
Participación Ciudadana entiende que bajo tecnicismos legales, las organizaciones cercenan la democracia interna.
Afirma que con una ley las cúpulas deciden a voluntad y con la otra se negocian las alianzas
“Los partidos lo que han hecho es interpretar la resolución de la Junta, que obviamente la Junta lo estableció así, yo me reservo el 20 por ciento, pero en lo otro me voy en alianza y al final es lo mismo”, dijo la coordinadora política de Participación Ciudadana, Leidy Blanco.
Por ejemplo, el PRM que conforme a la ley de partidos debió reservar 6 senadores pero con la aplicación de la ley electoral, sumo 3 más para completar 9. Además de 45 diputaciones, 38 alcaldías, 304 regidurías, así como 55 directores de distrito y 147 vocales.
“Fue un bajadero legal, una combinación entre la ley de partidos y la del régimen electoral para tratar de complacer eso pedimentos de la oposición”, manifestó el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Francisco Solimán.
Por igual la Fuerza del Pueblo se guardó 10 senadurías, 89 diputaciones, 47 alcaldías, 513 regidurías.
“Me imagino que entregaron las reservas a traves de las dos leyes y a esta altura de juego, que la junta no nos escuchó no es bueno romper las reglas de juego”, declaró la dirigente de la Fuerza del Pueblo, Yudelka de la Rosa.
El PLD como los otros uso la facultad y en sus niveles, se reservó 11 senadurías, 57 diputaciones, 40 sindicaturas y 294 regidores, más de 50 directores y más de 200 vocales, entre otros puestos.
“En mi partido se escuchó a todos los presidentes provinciales y municipales donde se hizo reserva en virtud a donde se hizo la reservas”, enfatizó Víctor Suarez, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los emergentes hicieron otro tanto en las reservas pese a no contar con demasiados aspirantes.
“¿Qué han hecho los partidos? Se han reservado el 20 por ciento exacto para su personal y su directiva a su alcaldes y senadores que no van a primarias y somete las demás en las alianzas, por eso se ve más del 20 por ciento”, argumentó el presidente del Frente Amplio, Dionisio Restituyo.
La Junta Central Electoral tiene la potestad de acoger o rechazar las reservas depositadas por los partidos.