En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cury arremete contra fiscal de Puerto Plata

Cury arremete contra fiscal de Puerto Plata
Cury arremete contra fiscal de Puerto Plata

CuryLa Fiscalía de Puerto Plata no estaría investigando con seriedad las infracciones que se le denuncian, según una queja del jurista Julio Cury, quien acusó al fiscal Julio César García Morfe, de esa demarcación, de haber solicitado con una “ligereza pasmosa” una orden de arresto contra dos importantes empresarios canadienses.

De sus dos representados, a los que no identificó,  uno de ellos “no habría estado jamás en República Dominicana”.

 Agregó que en la solicitud de arresto, el fiscal García Morfe “no se molestó en justificarla ni aportar un solo indicio probatorio” en contra de los empresarios, como exige el artículo 225 del Código Procesal Penal.

“Es una actuación que se inscribe dentro de la arbitrariedad inquisitorial más degradante, y no puede hablarse de democracia ante el ejercicio de un poder tan predispuesto al abuso como el de ese fiscal”, alegó Cury en una nota que hizo llegar a este medio.

 Comentó que toda investigación debe llevarse a cabo “en atención a los principios de legalidad y objetividad a fin de poderse precisar tanto las circunstancias que fundamenten o agraven la responsabilidad penal, como las que la atenúen, eximan o extingan”.

El jurista sostuvo que García Morfe violó la ley orgánica del Ministerio Público al alegadamente proceder sin motivos. “En lugar de asumir una posición de neutralidad y conducir una investigación seria para aproximarse a la verdad de la hipótesis que le fue denunciada, optó de un plumazo por una medida materialmente injusta y desproporcionada, generando un sospechoso déficit de imparcialidad”, señaló el reconocido abogado.

Aseguró las exigencias garantistas del Estado constitucional de derecho en materia de proceso penal resultan “malogradas” por excesos como el que habría cometido el mencionado fiscal, contra quien los empresarios agraviados presentarán una denuncia disciplinaria ante la Inspectoría General del Ministerio Público.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook