En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cury deplora fallo del Tribunal Constitucional

Cury deplora fallo del Tribunal Constitucional
Cury deplora fallo del Tribunal Constitucional
Julio Cury.

Julio Cury.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Julio Cury, quien asistió a Geanilda Vásquez en la acción de amparo conocida por la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, aseguró haber depositado el 8 de octubre pasado en la secretaría de ese tribunal el escrito de defensa de la demanda en suspensión de ejecución de la sentencia que ordenó reponer a la dirigente política como secretaria nacional de organización.

Dijo sentirse “muy extrañado” de lo consignado por el Tribunal Constitucional en su sentencia 231-13 en cuanto a que supuestamente Vásquez no depositó escrito de defensa.

En otro orden, manifestó que el artículo 54.8 de la ley número 137-11 le niega competencia al TC para suspender la ejecución de sentencias de amparo, que según Cury son ejecutorias de pleno derecho.

“La intervención del TC para suspender sentencias está limitada a las decisiones de carácter jurisdiccional que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, no así respecto a las dictadas en el marco de acciones constitucionales”, argumentó el reconocido jurista.

Expresó que el carácter de “plena ejecutoriedad” de las sentencias de amparo tiene como fundamento el principio de efectividad previsto en el artículo 7.4 de la ley número 137, y señaló que el mismo TC, en su sentencia 13-2013, juzgó que no estaba facultado para suspender provisionalmente la ejecución de decisiones de amparo.

Denunció que el juez Rafael Díaz Filpo diligenció activamente los votos de respaldo de sus pares para evacuar antes de enero próximo la sentencia 231-13, y afirmó que si el TC se hubiese apegado a la ley número 137 y a su propia jurisprudencia, hubiera declarado inadmisible la demanda en suspensión que el Partido Revolucionario Dominicano interpuso contra la sentencia que favoreció a Vásquez.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *