En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cury propone decisiones SCJ sean vinculantes

Cury propone decisiones SCJ sean vinculantes
Cury propone decisiones SCJ sean vinculantes

curySANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Julio Cury propuso consagrar el principio de vinculatoriedad a favor de los criterios que fije la Suprema Corte de Justicia en funciones de Corte de Casación.

Cury explicó que la justicia es actualmente precaria e impredecible, ya que cada tribunal interpreta la ley a su manera, lo que  en opinión del jurista impide que los ciudadanos puedan calcular las consecuencias de sus actos u omisiones.

“La seguridad jurídica y la igualdad de todos ante la ley solo se garantizaría si se le reconozca fuerza vinculante a la jurisprudencia, de modo que pasen a formar parte de las pautas que los tribunales inferiores deben aplicar en la solución de las controversias que son sometidas a su consideración”, apuntó.

Su propuesta, según dijo, pretende unificar la respuesta judicial a fin de permitirles a los usuarios del sistema saber a qué atenerse.  “La jurisprudencia tiene que ser factor de unificación para que pueda servir de guía en la solución de conflictos judiciales, tal como ocurre en Perú y México”, sostuvo.

Cury agregó que el artículo 2 de la vigente Ley de Casación, que pone a cargo del alto tribunal la función de establecer y mantener la unidad jurisprudencial, no asegura mínimamente que dos litigios sustentados en presupuestos de hecho idénticos sean fallados de igual forma por dos salas de un mismo tribunal.

“Me socorre el convencimiento de que no existe otra vía más efectiva que atribuirle valor normativo a la jurisprudencia para uniformar las interpretaciones dispares de los diferentes tribunales del país, causa que conjuntamente con la venalidad y escasa preparación de algunos jueces, explica la desconfianza que inspira la administración de justicia”, concluyó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *