SANTO DOMINGO.– El folclorista e investigador Dagoberto Tejeda Ortiz aseguró que la República Dominicana tiene su propio ritual del gagá y vudú que son «la diversidad en la característica de nuestra identidad, somos una mezcla».
El Gagá es el ritmo musical más electrizante y contagioso de todos los ritmos folclóricos dominicanos y llegó al país desde África como parte del proceso de sincretismo cultural que introdujo la esclavitud en la isla y que potenció la Industria azucarera con la importación de mano de obra barata.
«Hay un gaga dominicano que tiene todo un proceso de criollización, en Haití por ejemplo, tiene un contenido mucho más fuerte, más profundo al nivel de vudú, en República Dominicana gente marginada que no tiene espacio de recreación, ese es el espacio de la diversión, el espacio en que se reencuentra se olvida de lo que significa el trabajo de esclavo en situación totalmente precarias», sostuvo al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN.
Agregó que todo lo que ocurre a nivel existencial es porque ante un tipo de sociedad donde «la gente está totalmente reprimida» ni tiene recursos económicos busca un tipo de ayuda a nivel sobrenatural, «entonces ahí viene lo que es la religión popular».
El también escritor señaló que los investigadores dominicanos han realizado estudios sobre este baile, y en consecuencia recurre a lo que los haitianos han investigado y publicado sobre el Gagá, que muchos vinculan con el vudú. El término Gagá sería una variante dominicana de Rará, un apalabra yoruba que significa “ruidosamente”.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email