x
29 Marzo 2024

Damas de Blanco confían se complete en meses libertad de presos "Grupo-75"

Damas de blanco

La Habana.- Las Damas de Blanco, grupo de mujeres que demanda un indulto para los presos políticos en Cuba, dijeron este domingo que esperan se complete en los próximos meses la liberación de los once miembros del «Grupo de los 75» disidentes condenados en 2003 que aún están en la cárcel.

Laura Pollán, portavoz del colectivo disidente femenino, indicó este domingo a periodistas que espera que el Gobierno cubano «cumpla» con su compromiso de excarcelar a todos los presos del Grupo de los 75 «aunque sea tardíamente», porque «lo último que en la vida se pierde es la esperanza».

Las declaraciones de Pollán están en sintonía con la afirmación realizada este sábado por el cardenal cubano Jaime Ortega de que tiene la «certeza moral» de que los once presos del «G-75» que no admiten viajar a España como condición para su liberación serán excarcelados en los próximos meses.

Durante su primera homilía del año, el Arzobispo de La Habana reiteró que existe la «promesa clara y formal» del Gobierno cubano de que todos esos prisioneros serán puestos en libertad.

Tras iniciar un inédito diálogo con la Iglesia católica cubana, y con el apoyo del Ejecutivo español, el Gobierno que preside Raúl Castro anunció en julio pasado que liberaría a los 52 opositores del «Grupo de los 75» que quedaban en prisión, de los cuales 40 ya fueron excarcelados con la condición de viajar a Madrid.

Arnaldo Ramos Lauzurique es el único miembro del grupo que salió de prisión en noviembre pasado con una «licencia extra penal por razones humanitarias» y ha permanecido en Cuba.

Los once presos del «G-75» condenados en la oleada represiva de la «Primavera Negra» de 2003 que quedan en prisión se niegan a viajar a España y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.

En octubre el Gobierno extendió su oferta a otros presos y ya suman 16 los que no forman parte del Grupo de los 75 (considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional) que han aceptado viajar a España tras salir de la cárcel.

Según Pollán, para las Damas de Blanco el inicio de 2011 es muy importante no solo porque están pidiendo «la paz y la reconciliación nacional», sino también «la unión de todos los cubanos» en cualquier lugar donde estén.

Además, expresó complacencia por las liberaciones de otros presos políticos que no pertenecen a los «75» y, en particular, se refirió a los casos de José Ángel Luque Álvarez y Egberto Ángel Escobedo Morales, excarcelados a finales de 2010, quienes acompañaron hoy a las Damas de Blanco a su habitual misa de los domingos en La Habana.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube