DUARTE.- Cumpliendo con los compromisos asumidos en el Consejo de Gobierno y las reuniones con juntas de vecinos en la provincia Duarte, el presidente Luis Abinader y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dieron este domingo el primer palazo para iniciar los trabajos de terminación del alcantarillado sanitario y la construcción de la nueva planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Villa Riva, de la provincia Duarte.
Asimismo, será intervenida la ribera del río Jaya, en el municipio de San Francisco de Macorís, así como el populoso barrio Villa Verde.
Otros trabajos a realizar en esta provincia son la rehabilitación de la planta de tratamiento del municipio de Pimentel con más de 20 años fuera de servicio, lo cual incluye completar la colocación de las tuberías y colectores para el tratamiento de aguas residuales y la puesta en funcionamiento de la planta de tratamiento del municipio de Castillo. “En ambos municipios no se estaba tratando el agua. Estos trabajos constituyen un gran aporte de esta gestión. Estamos haciendo mucho con poco”, precisó Arnaud.
El funcionario explicó que la inversión en la provincia, en esta primera etapa, implica un monto aproximado de 500 millones de pesos y beneficiará a más 100 mil personas.
“Estamos impactando a gran parte de la provincia Duarte, en un hecho sin precedentes, ya que es de todos conocidos que solo el 15 por ciento del territorio nacional tiene alcantarillado sanitario para tratar las aguas residuales, lo que demuestra el abandono y el poco interés de los gobiernos pasados en este tema, que consideraban que esta inversión no era visible toda vez que los tubos son colocados por debajo de la tierra”, expresó.
Dijo que contrario al pasado, en la actualidad el presidente Luis Abinader está sembrando salud y de manera responsable ha dispuesto las inversiones, “ocupándose de que cada peso del pueblo dominicano sea invertido de forma eficiente para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano e impulsar el desarrollo humano”.
Desglose de inversión
En el caso del municipio Villa Riva, los trabajos implican colocación de redes de alcantarillado y nuevos colectores, con una inversión de 280 millones de pesos, lo cual impactará 30 mil personas, mientras que en Castillo el presupuesto a invertir asciende a 36 millones y beneficiará a 20 mil personas.
En la comunidad de Pimentel, la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la colación de nuevas redes de alcantarillado, tendrá una inversión de 85 millones de pesos y beneficiará a unos 40 mil ciudadanos.
En Villa Verde se instalarán nuevas redes de alcantarillado, con una inversión de 28 millones e impactará 3 mil personas, mientras que en la ribera del río Jaya, se invertirán 86 millones de pesos para impactar a 9 mil personas.