X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 19 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 196,591
  • Nuevos casos 1,625
  • Fallecidos total 2,461
  • Nuevos fallecidos 16
  • Recuperados 145,115
  • Críticos
  • Pruebas 966,545
<< Mapa interactivo >>

Dan último adiós a la educadora Altagracia Cristalina Cabreja

Dan último adiós a la educadora Altagracia Cristalina Cabreja
Dan último adiós a la educadora Altagracia Cristalina Cabreja

SANTO DOMINGO.- En medio de un ambiente de nostalgia y consternación fue sepultada este domingo la educadora Altagracia Cristalina Cabreja viuda Machado,  quien durante décadas se destacó por su dedicación a la enseñanza en escuelas públicas y colegios.

Durante las honras fúnebres y en el sepelio se relataron anécdotas sobre la forma en que se empeñaba en dar impulso y estímulo a sus alumnos para que se esforzaran en el conocimiento, especialmente aquellos que requerían un mejor desempeño escolar.

Aunque era especializada en historia de la arte cultura y también en las materias de geografía y literatura, su permanente vocación de mantenerse actualizada y con estudios profundos y vivencias personales la llevó a viajar al exterior para recopilar informaciones. Como parte de esa inquietud recopiló en México datos sobre la vida y la historia de los toltecas y chichimecas en el Valle de México.

A su regreso al país hacía interesantes relatos de esos recorridos con datos que ilustraban a sus estudiantes sobre ese y otros temas, más allá de lo que podían encontrar en los textos escolares.

Cabreja era la viuda de Manuel Arturo Machado, uno de los más destacados correctores de estilo de prensa escrita que ha tenido la República Dominicana y abuela del destacado jugador de béisbol Manuel Machado.

Se había graduado cum laude como de doctora en educación el 28 de octubre de 1963 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Por sus buenas calificaciones le regalaron su anillo de graduación.

En su dilatada carrera docente impartió clases en los liceos República de Paraguay, Miguel Angel Garrido y Juan Pablo Duarte, así como en los colegios Antera Mota, Hogar Pedagógico Donmax.

Como parte de su religiosidad, también viajó a Europa, donde le dio la mano al Papa Pablo VI, quien le regalo una medalla.

El velatorio se realizó en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln y fue sepultada en el cementerio Cristo Redentor.

Sus hijos y familias cercanos pronunciaron palabras describiendo episodios recordados de su historial de vida.

Su muerte enluta a sus hijos Idalmi Isabel Castillo Cabreja, Miriam Maria , María Evengelina, Cristalina Adolfinam, Manuel Arturo y Nilkys. Le sobreviven sus hermanos Rafael Cabreja y Victor Plá

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *