SANTO DOMINGO. – Daniel Toribio, dirigente del partido Fuerza del Pueblo, expresó este martes que los préstamos tomados durante este periodo han tenido “más sombras que luces, desde el punto de vista de gestión económica del gobierno”.
Durante su participación en el programa El Despertador del grupo SIN, Toribio manifestó que, aunque es razonable que los gobiernos recurran al crédito para financiarse, la manera en que se han utilizado los fondos no ha sido adecuada.
Para Toribio, la administración actual ha hecho un uso “irracional” de los préstamos, destinándolos en gran medida a gastos corrientes en lugar de inversiones en infraestructura y desarrollo, que son los gastos de capital.
Esta estrategia, según él, ha llevado a un incremento significativo en el gasto corriente, mientras que el gasto de capital, que debería haber fomentado el crecimiento y la modernización del país, ha sido insuficiente y mal gestionado.
“El gobierno tomó mucho dinero prestado, ese dinero prestado la población no lo ve…yo soy un defensor de los préstamos, yo pienso que los Estados están en la obligación de tomar prestado, lo que me parece irracional es que esos préstamos se dediquen a gastos corrientes y no a gastos de capital”, señaló el también exministro de Hacienda.
El dirigente del partido Fuerza del Pueblo criticó también que, a pesar del elevado nivel de endeudamiento, el gobierno no ha logrado cumplir con sus promesas de desarrollo.
Toribio destaca que en cuatro años no se han completado las obras prometidas, lo que considera una clara muestra de ineficiencia, como la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que va desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, incluso, enfatizó, que dichos materiales “ya se están poniendo viejos”.
Esta situación refleja una falta de planificación y una deficiencia en la ejecución de proyectos clave para el avance económico del país, de acuerdo con el exfuncionario.