x
27 Abril 2024

Danilo a la cabeza

Que Danilo Medina encabeza las preferencias con miras al certamen del 20 de mayo, no es cosa que se regatee entre la gente que reflexiona la política con objetividad. La discusión es si su ventaja permanece en el margen del empate estadístico o si es superior a los diez puntos, porque encuestas hay con resultados distintos sobre ese aspecto.

En lo que ninguna difiere, incluyendo la última Gallup publicada por Hoy, es en destacar que ha sido el único candidato presidencial que ha estado en ascenso, reposicionandonánse en todos los segmentos del electorado.

Eso es lo que ha venido a ratificar la firma Penn & Schoen Berland, publicada por el Grupo SIN, cuya revelación más importante no es la de que Danilo tenga 46% o 47%, medida la fórmula presidencial del PLD contra la del PRD, que  de candidato a candidato o completa se queda en 44%, ese estudio tiene datos mucho más contundentes.

El primero de los segmentos donde Danilo empezó a exhibir la fortaleza de su candidatura fue en el de las mujeres, que no solo es el que tiene la parte mayoritaria de los electores, sino también que son las más activas y decisivas, y Penn & Schoen lo que dice es que ha ampliado su base de respaldo entre  las mujeres, que tienen en la boleta del PLD y sus partidos aliados una digna representación: la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

Gallup había dejado  advertido que Danilo avanzaba de manera muy expresa en la juventud, que de un levantamiento a otro de esa firma pasó de un apoyo de un 27% a un 44, mientras Hipólito había bajado de un 54 a un 47%. Penn & Schoen reporta un hallazgo parecido, pero superior, porque del levantamiento hecho por esa empresa en mayo 2011 al de enero 2012, Danilo pasó  de un apoyo de un 30% a un 60% entre los votantes 18 a 24 años.

El candidato que ya sabíamos que era el de las mujeres, ahora se lo disputan jóvenes y mujeres, con igual determinación y entusiasmo, pero resulta que esto ocurre sin que Hipólito lo supere entre los hombres, que estoy seguro que en próximos muestras se dejara expresar la ventaja de Danilo, porque el que sube lo hace en  todos los segmentos.

La única adversaria importante que advertíamos en la campaña de Danilo era la percepción, que  ahora lo acompaña en todos sus movimientos disputándose la posición de principal aliada, como lo confirma Penn & Schoen, que halló que un 52% de los electores que consultó piensa que Danilo Medina será el próximo presidente de la República frente a un 42% que dice que será Hipólito. Una diferencia de un 10% en la percepción es demoledora.

¿Por qué ha envejecido la candidatura de Hipólito y ha terminado cultivando el rechazo de jóvenes y mujeres?

Sencillamente porque no puede ser portadora de la esperanza de cambio, no solo porque carece de propuesta y encarna un pasado atroz, sino porque Danilo es realmente lo nuevo y lo esperanzador, tiene la mayor experiencia de Estado, pero aún no ha sido presidente de la República, y la gente lo percibe como un hombre sincero dispuesto a cumplir con  lo que ofrece.

Hipólito pensó que le bastaría con cultivar el descontento, pero  ese fruto también se le ha ido escaseando con el reposicionamiento del Gobierno.

Comenta con facebook