En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Danilo consolida ventaja

Danilo consolida ventaja
Julio Martínez Pozo

Otra firma de prestigio, la española Insight s.a., ha ratificado la consolidación de la ventaja de Danilo Medina sobre Hipólito Mejía, de 6,8 puntos, en un trabajo de campo de 1,200 entrevistas con representación nacional, levantado del siete al once de abril.

Esa encuestadora estableció que la proyección del voto sitúa al PLD con posibilidades de ganar la primera vuelta 50,7% frente a 44% del PRD; que en caso de segunda vuelta Danilo tendría el apoyo del 51,7% contra el 44,6% de Hipólito, éste ha situado su tasa de rechazo 44,2% y que la de Medina descendió a 12,5%; que Danilo incrementó su voto probable 17,1%, mientras que Hipólito tiene ahora menos que en marzo, 12,5%.

Esos datos tienen similitud con los arrojados por Benenson Strategy Group,  Asisa, Carlos Blanco y el Centro de Investigaciones y Estrategia de Marketing, todos proyectados coronan la victoria del binomio Danilo-Margarita en primera vuelta.

Pero luego de esos hallazgos, lo que ha hecho el panorama es seguir evolucionando a favor de Danilo, como ha ocurrido con la emotiva reconciliación de los líderes reformistas de San Pedro de Macorís, Lila Alburquerque y Josecito Hazim, cuando el último ha cerrado fila con la causa de su partido y se ha integrado a trabajar a favor de la Concertación Patriótica. San Pedro de Macorís con un PLD fuerte y unido, con Lila y Josecito en una misma causa, no deja chance para inventos.

Si el rechazo de Hipólito se sigue disparando, agudiza más esa debilidad con el impacto que ha tenido la difusión del documental “El Peligro de Olvidar”, que ha recreado con descarnada objetividad los desatinos de su administración y la incapacidad del candidato perredeísta para encarar los grandes desafíos de la nación.

Se suma el ingrediente negativo de haber rehuido  al debate que se proponía llevar a cabo la Asociación del Jóvenes Empresarios (ANJE), con alegatos que la opinión pública ha sabido descodificar en su significado real: miedo a encararse con Danilo Medina por falta de propuestas y preparación para una debate edificante.

Pero lo peor que la ha podido pasar a la candidatura de Hipólito Mejía ha sido el haber entrado a la etapa crucial de la campaña con un partido dividido, como lo evidencia la dramática revelación formulada por diputados del PRD, que han solicitado tanto a la instancia correspondiente de su partido como al ministerio público la apertura de una investigación sobre una trama contra la vida del presidente del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, fundamentada en una grabación telefónica en la que dos dirigentes perredeístas hablan de él en términos muy desconsiderados.

Una cosa es la legalidad de la grabación como prueba para instrumentar un expediente;  o si las expresiones estaban dentro del contexto de pensamiento en voz alta que no necesariamente procure vía de hechos, pero lo que eso deja claro es que un partido donde se produzcan cosas como esas, lo único que puede arrastrar al ejercicio del gobierno es caos, que es lo menos que se busca en un contexto de crisis internacional.

Un informe del Banco Mundial, ha ratificado que la economía dominicana marcha bien,  con una proyección de crecimiento por encima de la media de América Latina, estando la del mundo mal, sin embargo, vivimos un tiempo en que el mundo iba bien y la economía dominicana muy mal, que no debe repetirse. Los cambios a los que aspira una sociedad procuran mejorar, jamás retroceder

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *