En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Danilo culpa a Hipólito de quiebra sector agropecuario

Danilo culpa a Hipólito de quiebra sector agropecuario
Danilo culpa a Hipólito de quiebra sector agropecuario

Danilo Medina.

SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.-El precandidato presidencial peledeísta, Danilo Medina, responsabilizó este martes al ex presidente Hipólito Mejía de los problemas que tiene el sector agropecuario para obtener financiamiento como resultado de las quiebras bancarias del 2003.

Dijo que esas quiebras hicieron que los organismos internacionales obligaran a las autoridades monetarias a aprobar una nueva ley que clasificó el crédito entre A y D, quedando la agropecuaria en la clasificación de alto riesgo.

Medina explicó que como consecuencia de esa calificación de alto riesgo los productores del campo no pueden acceder al crédito, debido a que para conseguir un financiamiento, el banco que lo otorga tiene que congelar el mismo monto como garantía.

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sostuvo que esa situación causada por el auto definido padre de la agropecuaria es lo que ha provocado las dificultades que afectan al sector.

Durante un encuentro con productores, profesionales y otros sectores de esa ciudad, Medina señaló que en esas condiciones un banquero prefiere prestarle dinero a un productor personalmente pero no a la producción.

Dijo que con frecuencia se escucha el clamor de los productores demandando recursos para transformar el campo, pero no existen.

Indicó que el Banco Agrícola es la única institución que presta al sector, pero su capacidad solo le alcanza para el 14 por ciento de la demanda de financiamientos.

El campo es fundamental, porque tenemos 155 municipios en el país, de los cuales 134 viven de la agropecuaria.

Solo 21 municipios no viven de la agropecuaria, por lo que tenemos que transformar el campo de la República Dominicana para que le dé tres condiciones al país, dijo Medina.

Detalló que esas condiciones son para que el campo garantice los empleos rurales, le dé seguridad alimentaria al país, y número tres para que se convierta en un generador de divisas exportando dentro del territorio nacional.

Explicó que esto se lograría mediante el incremento del turismo hasta alcanzar un turista por habitante como lo han conseguido España y Francia, con lo cual la agropecuaria le vendería 100 mil millones de pesos anuales a ese sector.

Y como no hay financiamiento yo lo voy a resolver en el próximo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, dándole tres condiciones al campo: tecnología, información y crédito, dijo.

El aspirante presidencial significó su administración proporcionará información para que los productores sepan que producir y donde vender, con qué tecnología y crédito para que la pueda comprar.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *