En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Medina y el Papa conversaron sobre aplicación de la sentencia 168-13

Medina y el Papa conversaron sobre aplicación de la sentencia 168-13
Medina y el Papa conversaron sobre aplicación de la sentencia 168-13

CIUDAD DEL VATICANO.- El presidente Danilo Medina y el Papa Francisco, quien lo recibió este viernes en audiencia privada, conversaron sobre el Plan de Regularización para inmigrantes irregulares y la Ley de Naturalización (169-14), que reconoce como dominicanos a los hijos de extranjeros indocumentados que están inscritos en el registro civil.

[jwplayer mediaid=”293987″]

El mandatario dominicano abordó el tema del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que comenzó a aplicarse el pasado 2 de junio, según informó en un comunicado la Santa Sede tras la reunión de Medina con el papa y con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin. El despacho fue reseñado por la Agencia EFE.

Según la Presidencia dominicana, también dialogaron sobre la recién aprobada ley, que reconocerá los documentos de los hijos de inmigrantes indocumentados que nacieron en el país.

“A solicitud del Papa, también explicó los alcances de la ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil  dominicano y sobre naturalización”, explicó  la Presidencia en su página web.

La casa de Gobierno contó que el Jefe de Estado dominicano aprovechó para “hacer un poco de historia” sobre las relaciones dominico haitianas.

Tanto el Plan de Regularización como la Ley de Naturalización forman parte de las respuestas impulsadas por el Poder Ejecutivo ante las disposiciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, publicada el 26 de septiembre del año pasado.  El Plan de Regularización comenzó a aplicarse, como estaba previsto, seis meses después de que Medina firmara el decreto para su ejecución.

Ese plan se aplica a aquellos extranjeros que no nacieron en el país pero entraron de forma legal y más tarde se convirtieron en indocumentados -por ejemplo, porque se les pasó el tiempo de visado-, así como a aquellas personas que llegaron de forma irregular pero tienen una permanencia en el país.

El plan beneficia especialmente a personas procedentes de la vecina Haití, ha sido considerado como “ambicioso” por el Gobierno dominicano y se aplicará durante 12 meses.

El papa Francisco Con Danilo Medina.

El papa Francisco Con Danilo Medina.

Por más de 20 minutos. El Vaticano señala en su comunicado que las conversaciones mantenidas hoy por Medina con el papa y Parolin se desarrollaron “en una atmósfera de cordialidad” y se constató “con agrado las buenas relaciones entre la República Dominicana y la Santa Sede”.

Asimismo, se puso de relieve “la inapreciable contribución social que la Iglesia Católica ofrece al país, especialmente en los sectores de la educación, la sanidad y la caridad”, según la nota.

En relación con el plan de regularización, el Vaticano se refirió al asunto como uno de los temas analizados, entre las “cuestiones de interés nacional y regional”, sin ofrecer más detalles.

Según EFE, la audiencia privada del papa Francisco con el presidente Medina tuvo una duración de 23 minutos (29, según la versión oficial dominicana) y el presidente asistió acompañado de una delegación oficial de su país de la que formaban parte, entre otros, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro Administrativo, José Ramón Peralta, y el embajador dominicano ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi.

Intercambio de regalos. Danilo Medina se sintió muy complacido en obsequiar al Papa Francisco un rosario en ámbar fabricado por artesanos dominicanos.

El presidente Danilo Medina presentó a Su Santidad la delegación que le acompañaba, a cuyos integrantes el Papa Bergoglio saludó de manera individual y les obsequió un rosario, contó el Palacio Nacional.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Si se humillare mi pueblo, en el cual mi nombre es invocado y oraren, y buscaren mi rostro, y se convertieren de sus malos caminos yo oire desde los cielos, perdonare sus pecados y sanare su tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *