En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Danilo Medina busca lograr un pacto fiscal, por la electricidad y la educación, según Isa Conde

Danilo Medina busca lograr un pacto fiscal, por la electricidad y la educación, según Isa Conde
Danilo Medina busca lograr un pacto fiscal, por la electricidad y la educación, según Isa Conde

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario Antonio Isa Conde reveló que el presidente electo, Danilo Medina, busca lograr durante la transición un pacto fiscal, por la electricidad y la educación, a fin de que la sociedad esté cohesionada alrededor de esas decisiones antes de tomar posesión el 16 de agosto.

“Ese es el propósito, y si no se puede en la transición, tendrá que ser luego y a la larga si no se puede, él va a hacer lo que pueda”, precisó, tras llamar a la unidad alrededor de esa visión transformadora del país.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, advirtió que en el país no puede haber desarrollo sin electricidad, por lo que hay que enfrentar el problema.

Observó que en ese pacto deben establecerse cuáles son las cosas esenciales que se necesitan para una reforma fiscal, porque allí no se irá con ideas preconcebidas.

Dijo que primero hay que verificar cuáles son las deficiencias que existen, porque se debe trabajar el gasto público, que en el país se torna deficiente, ineficiente y se ha manejado con poca transparencia.

“Hay cosas fundamentales que se tienen que ir resolviendo desde la transición, por eso Danilo habla del pacto por la electricidad, del pacto fiscal y el pacto por la educación”, agregó.

Apuntó que la presión fiscal es de un 13%, con lo cual ningún país del mundo logra desarrollarse. Reveló que el sector industrial aporta al fisco alrededor de un 37% de los ingresos del país, por lo que en el pacto que se vaya a lograr se debe consignar que la tributación sea lo más justa posible.

Más que fijarse en el incremento de la tasa, estimó que hay que aumentar las bases y seguir mejorando la administración tributaria.

Sostuvo que primero se debe establecer qué debe hacerse para mejorar la calidad del gasto público y en qué renglón hay que economizar para gastar en los sectores que más impactos tengan en la sociedad.

Posteriormente, consignar qué hay que hacer para que eso se ejecute de la manera que ha sido planeada, porque las reglas fiscales que deben ser identificadas, al igual que su manejo.

Consideró que para resolver esos problemas se necesita saber de dónde van a salir los recursos para financiar el desarrollo, lo cual no puede lograrse solo creando impuestos.

También indicó que se debe verificar la calidad del gasto público, que haya una mayor justicia tributaria y una serie de problemas y metas fundamentales que desea lograr Medina.

El ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo comentó que esos pactos no solo requieren de ser firmados, sino asumirlos y trabajar para que esos cambios se produzcan, con lo cual las cosas en el país marcharán mejor de inmediato.

Isa Conde, quien forma parte del Sector Externo del presidente electo, aseguró que está visto que para enfrentar el problema eléctrico tiene que hacerse con la sociedad en su conjunto.

“Ahí los partidos políticos tienen que tener un plan, es decir: vamos todos a resolver esto, porque tarde o temprano me va a afectar a mí, porque yo voy a llegar al poder algún día, me refiero a los que están en la oposición”, acotó.

Enfatizó que el problema energético no se resuelve de un día para otro, ni con prender un bombillo, hacer plantas, cambiar las líneas y poner medidores inteligentes.

El industrial planteó que todas las cosas que hay que hacer en el sector eléctrico exigen de la decisión de más de un gobierno, por lo que hay que comenzar.

“La tarea más difícil la tendrá Danilo, porque es el que va a sentar las bases, pero entonces el otro tiene que comprometerse también, es muy fácil tu seguir jugando al opositor”, apuntó.

 

Una sociedad de consumidores

 

Isa Conde manifestó que el presidente electo quiere hacer una sociedad de consumidores, donde la gente tenga acceso a una serie de bienes y servicios, lo cual es la principal fuente para activar la economía.

“Porq          ue si la gente puede comprar, las empresas pueden vender  y si las empresas pueden vender, pueden desarrollarse y si se desarrollan crean más empleos y si crean más empleos hay más consumo”, precisó.

Isa Conde manifestó que ese círculo virtuoso es que quiere establecer Medina para mejorar, sobre todo al sector industrial.

Afirmó que el próximo gobierno comenzará con la locomotora del turismo, la que luego incidirá positivamente en la agropecuaria, la pequeña y mediana industria y a la larga la industria.

Comentó que el tema de competitividad no se puede lograr por simples deseos, sino que se tienen que tomar una serie de medidas para lograr la misma.

Afirmó que la pequeña y mediana industria sería la más beneficiada con ese proyecto y la que más aportaría. “Ningún sector puede desarrollar o producir más empleos que en corto plazo y con menos inversión que la pequeña y mediana empresa”, acotó.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *