En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Danilo Medina cita logros de RD en Presidencia Pro-tempore del SICA

Danilo Medina cita logros de RD en Presidencia Pro-tempore del SICA
Danilo Medina cita logros de RD en Presidencia Pro-tempore del SICA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina afirmó este sábado que durante la Presidencia Pro-tempore que ocupa la República Dominicana se aprobaron importantes iniciativas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Entre los logros obtenidos en la gestión de República Dominicana, Medina citó la celebración del primer encuentro del Consejo de Ministros de Seguridad de los países del SICA y de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) donde se aprobó el Plan de Acción entre ambas regiones contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.

“Estas lacras representan un desafío permanente para nuestros países y enfrentarlas con firmeza es un compromiso de todos”, dijo Medina durante la rendición de cuenta de la Presidencia Pro-tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Acto seguido explicó que el trabajo coordinado y en conjunto es de vital importancia para dar respuesta a la Región en aquellos temas que, por su propia naturaleza, traspasan nuestras fronteras.

El mandatario declaró que en los pasados seis meses se ha entregado a la tarea de avanzar en temas como Seguridad Democrática, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático; Integración Social, Integración Económica; y Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional.

Agregó que durante la actual Presidencia Pro-tempore se aprobaron varios temas que le permiten a la región continuar dando pasos firmes para una mayor seguridad en nuestros pueblos.

“Por eso, unificamos métodos y criterios para combatir fenómenos que están minando los cimientos de nuestras sociedades, como la trata de personas, las maras o pandillas y, por supuesto, la violencia contra las mujeres”, dijo Medina.

Asimismo expresó una vez más su solidaridad con el país de Guatemala, con el gobierno del presidente Jimmy Morales, “y nuestro pesar por los fatídicos efectos que tuvo la erupción del Volcán de Fuego, hace tan solo unas semanas”.

Aprovechó este encuentro para recordar su propuesta para que los períodos de Presidencia Pro-tempore se amplíen al período de un año con el objetivo de contribuir aún más a esa estabilidad institucional que, entiende, es clave para que la integración avance.

Otro avance importante que de acuerdo al mandatario dominicano, lograron los ministros de Relaciones Exteriores fue la aprobación de los acuerdos para la Gestión Migratoria Ágil, Ordenada y Segura en el tratamiento de los flujos migratorios para eventos masivos de los países del SICA.

Comentó que “este es un paso importante para el debido ordenamiento en nuestras fronteras ante cualquier eventualidad, pero será, además, de gran importancia el año que viene, en vistas a la jornada mundial de la juventud que se celebrará durante la visita a Panamá de Su Santidad, el Papa Francisco”.

Dijo que otro eje central para el fortalecimiento del SICA es impulsar el desarrollo económico como región con el fin de fortalecer las relaciones comerciales y las oportunidades de exportación e inversión con los países amigos del sistema, organizamos el Foro de Exportación e Inversión del SICA que, me permito decir, ha sido todo un éxito.

También consideró como fundamental poner atención a la vulnerabilidad de los países miembros de SICA ante los peligros inherentes al cambio climático.

Propuso nuevamente crear un fondo especial para enfrentar este tipo de catástrofes, el cual podría cobrar una forma parecida a la Iniciativa Fondo Verde para la Región SICA, que hace apenas dos semanas fue firmado con la Unión Europea, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Finalmente agradeció apoyo que recibió el país para la obtención de nuestra posición ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Argumentó que desde esa posición “buscaremos siempre la forma en la que podamos aportar una voz centroamericana y caribeña en el escenario global, para beneficio de todos nuestros habitantes”.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

La impunidad y la super corrupcion han sido los mayores logros de Danilo Medina en RD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *