En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Danilo Medina, desde siempre en campaña

El Presidente Medina ha demostrado ser uno de los mejores y más acabados estrategas de la política dominicana, que ha sabido asumir como suyas las estrategias de algunos de los que antes ostentaron el título de “mejores estrategas” y él, le ha aportado su estilo propio.

Veamos sus más destacadas estrategias:

– En principio reiteramos las consecuencias favorables de haberse definido como anti reeleccionista, pues esto le sirvió para generar una ausencia de oposición, en los primeros tres años de su gobierno, en los cuales la oposición le celebraba sus aciertos y los utilizaban para detractar los desaciertos del anterior gobierno que encabezó el expresidente Fernández, quien todos entendían que sería el próximo candidato del PLD.

– Comenzaron con la construcción de varios multifamiliares y pequeños proyectos que se pudieron inaugurar en el mismo periodo presidencial, pero además les dio inicio a grandes proyectos con el de la Barquita y la Ciudad Juan Bosch, así como otros proyectos que se ejecutarán con una  “gran alianza con el sector privado, a través del modelo del fideicomiso”, en Santiago y otras regiones; pero, la terminación de la mayoría de estos proyectos están pautadas para principios del próximo periodo gubernamental.

Este modelo, lo toma del gran maestro de la política dominicana, Dr. Joaquín Balaguer, pues según estudios, con la construcción de cada unidad de vivienda se genera la esperanza de por lo menos 3 familias, para ser agraciados con estas viviendas, lo que en matemáticas simple significa 50 mil unidades anunciadas en todo el territorio nacional, para familias de 4 miembros, con familiares que también se llenan de expectativas,  serían 3 familias por 50 mil unidades por 4 miembros en cada familia, con un resultado mínimo de 600 mil personas esperanzadas por tener un techo confortable y propio, que por ningún concepto dejarían de votar por él.

– Más de un millón de dominicanos reciben ayudas económicas con las tarjetas de solidaridad, bono gas, bono luz, etc…, que difícilmente se atreven a votar por otro partido, pues eso le generaría incertidumbre, a ellos y a sus familiares.

– Los empleos directo en el sector público superan los 600 mil y en el año de las elecciones esta cifra tiende a subir mucho, lo que hace difícil que sus incumbentes voten por otro partido y si consideramos los familiares, tendría un efecto multiplicador de por lo menos el doble o el triple, o sea mínimo 1.2 millones de personas cautivas.

– Apoyo a las PYME, sin lugar a dudas, el decreto que obliga a los ministerios a otorgar un porcentaje de las compras y contrataciones a pequeñas y medianas empresas locales, así como la innovadora forma de repartir las construcciones de escuelas, han generado una dinamización de las economías de estos sectores que genera muchos empleos, que ha significado el incremento de su simpatía y una buena percepción de parte de la ciudadanía. A pesar de las malas prácticas de algunos funcionarios encargados de administrar los desembolsos de esas compras y contrataciones.

– Imposible dejar de mencionar las positivas visitas sorpresas y muy especialmente las promesas que se hacen en cada una de ellas, aunque no necesariamente todas se cumplen. Y digo positivas por el contraste entre este estilo de gobierno y los presidentes anteriores que prácticamente no tenían ningún contacto con el pueblo; Medina se muestra cercano al pueblo y ha hecho sentir importante a los moradores de los lugares menos accesibles, además, los ha organizado en asociaciones, cooperativas y otras modalidades, para otorgarles financiamientos que les han permitido hacerse más productivos y competitivos, usurpando con esto las funciones de sus propios Ministros, Viceministros y Directores, en los que aparentemente no confía. Pero lo más importante es que no todas sus promesas se han cumplido, como demostraron técnicos de la oposición, por lo que una vez más utiliza las expectativas de cada una de esas comunidades, para tratar de convertirlas en potenciales votantes, en las venideras elecciones.

Sin dudas, este gobierno tiene cautivos en el más absoluto clientelismo, a por lo menos el 45% de la población votante y conquistados a otros tantos con su estilo cercano al pueblo, además, por generar la imagen de ser un promotor de la pequeña y mediana empresa; a pesar de las claras extorsiones que recientemente se pusieron al descubierto, con el suicidio de un arquitecto en las oficinas del OISOE.

Con todo esto, Medina ha logrado un favorable panorama electoral, a pesar que algunos de sus funcionarios hacen grandes esfuerzos por revertir la ventaja, dándole tela de donde cortar a la oposición y a los medios; pero obligando a los candidatos opositores a que si quieren atraer a parte de esos más de 2 millones de personas con expectativas de mantener su negocio, su sueldo, su bono del gobierno o su esperanza de adquirir una casa, tengan que manifestar sus estrategias en cuanto a la continuidad del estado, a los aspectos positivos de sus ejecutorias e incluso a los que a todas luces son estrategias clientelistas.

Pero como todos sabemos, también ha continuado los problemas de impunidad y la consecuente corrupción administrativa, así como la inacción de algunos ministerios. El aumento de la delincuencia, policías mal pagados, maestros mal pagados, médicos mal pagados, etc…, todos estos males continúan y se agravan, pues el encarecimiento de la vida es un hecho y la congelación de los salarios también.

Sin embargo y a pesar de este posicionamiento, hemos visto que, desde que Danilo Medina anunció su intención de relegirse y la oposición comenzó a jugar su rol opositor, su popularidad ha venido en descenso, mientras que la  de los candidatos opositores ha venido creciendo, al punto que, de continuar esta tendencia, podríamos pensar en una potencial segunda vuelta, en la que muy dudosamente podría retener el poder.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *