En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Danilo Medina dice elevado monto de la deuda y su ritmo de pago limita inversiones públicas

Danilo Medina dice elevado monto de la deuda y su ritmo de pago limita inversiones públicas
Danilo Medina dice elevado monto de la deuda y su ritmo de pago limita inversiones públicas
Danilo Medina en Puerto Plata.

Danilo Medina en Puerto Plata.

HIGÜEY, La Altagracia.– El presidente Danilo Medina explicó que el elevado monto de la deuda y su ritmo de pago limita las inversiones públicas y necesarias que quiere hacer el Gobierno.

Dijo que el año pasado se pagaron tres mil 800 millones de dólares de servicio de la deuda y que para este año, el Estado tiene que desembolsar cuatro mil millones de dólares.

El mandatario habló en la entrega de 192 aulas, distribuidas en once escuelas, construidas en la provincia La Altragracia.

A través de un comunicado enviado a este medio por la Dirección de Comunicaciones de la presidencia, indica que todavía no se han podido colocar los bonos soberanos aprobados en el Presupuesto Nacional, para atender las inversiones que demanda la ciudadanía y que el Gobierno ha tenido que utilizar fondos del Presupuesto para el pago de parte de la deuda que tenía que hacerse en el primer trimestre del año.

Lo necesario primero, luego lo posible

El presidente de la República precisó que solo en enero y febrero de este año, el Estado tuvo que utilizar para ese fin 42 mil millones de pesos del Presupuesto de la Nación y que el compromiso del pago de la deuda externa limita la capacidad de inversión en las necesidades que demanda la población en todo el territorio nacional.

Dichas obras tendrán que esperar por la colocación de los bonos soberanos, “para ver en la medida de las posibilidades, cómo volvemos a retomar las obras que están detenidas”.

Reducción del déficit fiscal

Danilo Medina explicó que el Presupuesto Nacional completo se va en pago de la deuda, educación, subsidio eléctrico y nómina pública y que como sabe lo que significa la estabilidad macroeconómica para la Nación, se ha comprometido a gastar lo indispensable para poder reducir el déficit fiscal que tiene el país, como consecuencia de todas esas partidas rígidas del presupuesto de la nación.

Añadió que sin firmar acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno ha reducido drásticamente el déficit fiscal “y mi compromiso es que llegado el año 2016, el déficit fiscal esté en el nivel mínimo, porque si se sigue el camino de seguir tomando dinero prestado para pagar deudas, eso se va a ser insostenible para el país, porque cada vez que se coloca un bono financiero en el mercando internacional, hay que pagar una tasa de interés más alta”.

Racionalizar el gasto. Frugalidad

Para terminar con la situación que nos agobia, considera el presidente de la República, el Estado tiene que racionalizar su gasto y no puede seguir gastando en todo lo que reclamen las comunidades, porque no se dispone de recursos. Esa es la verdad.

“Tenemos que gastar en lo prioritario, en lo que nos permita tener ciudadanos educados y saludables y en lo que nos permita generar fuentes de trabajo para que nuestras familias puedan vivir”, destacó el presidente Medina en su intervención.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *