Ir arriba
Domingo, 29 de marzo, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Nuevos casos RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
  • Muertes recientes
<< Mapa interactivo >>

Danilo Medina insta a todas las instituciones y a la población a mantener la tranquilidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina llamó a los actores políticos a poner los intereses del país por encina de sus apetencias personales para resolver la crisis que se ha generado debido a la suspensión de las elecciones municipales. También pidió a la población mantener la calma mientras se busca una solución apegada a la Constitución de la República.

El presidente Medina anunció que va a colaborar y a dar el respaldo necesario a las instituciones preservar el estado de derecho.

Con esas palabras el mandatario afirmó durante que la situación que se ha presentado cuanto con los cauces institucionales para ser resuelta de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las leyes.

También advirtió que es mucho lo que el país puede perder si se llevan de la senda de fanatismo sembrando el caos o actuando de manera impulsiva.

Previamente Medina lamentó la suspensión de las elecciones y los incidentes afectaron a quienes no ejercieron su derecho al voto por lo que instó a la Junta a ponerse a la altura de las circunstancias.

El jefe de estado agregó que tomar los debidos correctivos y a dar las respuestas hasta las últimas consecuencias a los cuestionamientos que se presentan para preservar la legitimidad de la institución”.

Medina garantizó a la comunidad internacional que confíe en que el pueblo dominicano saldrá adelante.

Medina garantizó el ejercicio de la soberanía popular a de los dominicanos y dominicanas. expresó que es mucho lo que se puede perder si el país de deja llevar del camino del fanatismo.

“No podemos permitir que unos pocos que no quieren regirse por las reglas democráticas manchen la reputación de nuestro país, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos recorriendo”, manifestó Medina.

Asimismo, se dirigió a la comunidad internacional, manifestando que “Pueden estar seguros. Nuestra patria es fuerte, nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz”, expresó.

Video integro:

SUSPENSIÓN DE COMICIOS

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió la nueva fecha en una reunión celebrada este lunes, poco más de 24 horas después de verse obligado a suspender las elecciones a mitad de la jornada de votación, algo inédito en la historia del país.

El sistema de voto automatizado, que era usado por primera vez en una cita electoral en 18 ciudades, fue desterrado de cara a las elecciones de marzo, por lo que los votantes tendrán que marcar su sufragio a mano en la boleta de papel en todos los municipios.

En concreto, el oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de sabotear las máquinas de votación y de boicotear el proceso electoral.

El expresidente de la JCE Roberto Rosario, aliado cercano del expresidente Leonel Fernández, afirmó este lunes que el Gobierno pretende arrestarlo y acusarlo de ser el responsable del supuesto sabotaje que, según la versión del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se cometió con la participación de “sectores internos” del organismo electoral.

Las tensiones entre las fuerzas políticas continuaron este lunes debido al anuncio de fecha de las elecciones extraordinarias, puesto que los principales partidos de la oposición se quejaron de no haber sido consultados previamente por la JCE.

PEQUEÑAS PROTESTAS

La suspensión electoral desencadenó este lunes una manifestación de un centenar de jóvenes que, vestidos de negro, se concentraron frente a la sede de la JCE, coreando lemas como “el pueblo cumplió, la Junta falló”.

Una de las manifestantes, Angélica Dotiel, dijo a Efe que las protestas continuarán “hasta que la Junta diga qué pasó” y explique los fallos en las máquinas de votación.

“De verdad ellos tienen que explicar qué pasó, por qué la suspensión, ellos tienen que explicarlo, tienen mucho que decir todavía y lo estamos esperando”, dijo la activista.

En la noche del domingo, un pequeño grupo de simpatizantes del expresidente Fernández también se concentró frente a la sede de la JCE para protestar.

En las elecciones del pasado domingo, la mayoría de las máquinas de votación, que permiten escoger los candidatos en una pantalla, presentaron problemas y no mostraban a todos los aspirantes.

Esta situación llevó a la JCE a ordenar la suspensión del proceso en todo el país, incluyendo los 140 municipios donde la votación era manual y no se habían registrado problemas.

La suspensión causó una crisis de confianza en torno a la autoridad electoral, que fue blanco de ataques por parte de todos los partidos.

Las fuerzas políticas también han coincidido en exigir una investigación para aclarar el motivo de los fallos técnicos, pero han diferido en todo lo demás.

 

Discurso integro:

Discurso del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina.
17 de febrero de 2020

Pueblo dominicano,

La decisión de la Junta Central Electoral de suspender las elecciones municipales convocadas para el día de ayer amerita sin duda que, desde mi responsabilidad como Jefe de Estado, me dirija a todos ustedes.

Lamentamos realmente esta decisión y las circunstancias que han llevado a que se tomara, pues ha impedido que millones de ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto.

Nos encontramos ante una situación sin precedentes en nuestra historia reciente y es nuestro deber reaccionar con firmeza y prontitud, para preservar nuestro Estado de Derecho y llevar tranquilidad a todos los hogares dominicanos.

Con este objetivo, llamamos a los poderes del Estado a actuar conjuntamente en pro de los mejores intereses de nuestra nación.

En este sentido, respetando la autonomía e independencia de la Junta Central Electoral, le instamos a ponerse a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta, hasta las últimas consecuencias, a los cuestionamientos que se presentan, para preservar la legitimidad de la institución.

Asimismo, consideramos que deben poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020 y garantizar, así, el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos y dominicanas.

Desde el gobierno, tenemos el firme compromiso de proteger la institucionalidad democrática y garantizar el respeto a nuestro orden constitucional.

Y lo haremos apoyando los debidos procesos, afianzando los plazos legales y garantizando los recursos necesarios para que se celebren los procesos eleccionarios.

En ese orden, la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes.

Y, en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año.

Asimismo, en respuesta a la situación de suspensión en que nos encontramos, nuestra ley electoral establece que se deben convocar nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días y, desde el gobierno, vamos a colaborar porque así sea.

Pueden estar seguros, el gobierno actuará con responsabilidad y dará el respaldo necesario a las instituciones, para preservar el Estado de Derecho.

Confiamos también en que seguiremos contando con el apoyo de la OEA y el resto de observadores internacionales que nos están acompañando, para que continúen en el país dando seguimiento a los acontecimientos, en beneficio de la credibilidad internacional de las dos elecciones que se celebrarán este año.

Señoras y señores,

Quisiera también en esta ocasión hacer un llamado a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión. Un llamado a la cordura y a la responsabilidad.

Es en situaciones como ésta cuando debemos mostrar la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios.

Como dije anteriormente, esta situación cuenta con los cauces institucionales para resolverse y deberá ser resuelta de acuerdo a la Constitución y las leyes.

Por tanto, insto a todas las instituciones públicas y privadas a continuar su normal funcionamiento, al igual que invito a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a los dominicanos y dominicanas.

Creo, sinceramente, que si miramos más allá del cortoplacismo que puede estar cargando a algunos, todos los actores políticos, sociales y económicos del país se benefician de un proceso democrático legítimo y con credibilidad.

Y, por el contrario, es mucho lo que podemos perder si nos dejamos llevar por la senda del fanatismo. No es momento de sembrar el caos, ni de actuar de manera impulsiva.

No podemos permitir que unos pocos que no quieren regirse por las reglas democráticas manchen la reputación de nuestro país, propaguen noticias falsas, pongan en entredicho nuestras instituciones y amenacen la senda de progreso que venimos recorriendo.

Es momento de reflexionar, de rectificar errores y de sacar lo mejor de nosotros mismos.

Eso es lo que necesita el país en este momento. Eso es actuar con verdadero patriotismo.

Comunidad Internacional;

Pueden estar seguros. Nuestra patria es fuerte, nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz.

Dominicanos y dominicanas;

Sigamos enfocándonos en llevar adelante este país, en encontrar soluciones constructivas, en hacer las cosas bien y en permitir a nuestros ciudadanos expresar su voluntad, en un ejercicio democrático limpio, transparente y justo, que nos permita seguir construyendo confianza.

Muchas gracias y buenas noches

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *