SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República, Danilo Medina Sánchez, había instruido a los funcionarios más cercanos «a buscar dinero para las campañas políticas del 2019, (internas del PLD) y la del 2020, a sabiendas de que esa búsqueda era ilícita», según señala el Ministerio Público.
De acuerdo con el expediente de la Operación Calamar, entre esos funcionarios que participaron en dicha reunión, figura Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Simón Lizardo, Francisco Pagán, entre otros.
Posterior a esa reunión, el Ministerio Público indica que José Ramón Peralta le solicitó al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Francisco Pagán, que convoque a unos de los principales constructores del Estado Dominicano, el ingeniero Bolívar Ventura, «quien en ese momento tenía lo que entendía eran deudas del Estado Dominicano, para que fuera hasta su Oficina en el Palacio Nacional».
En la reunión coordinada por Francisco Pagán, con el Ministerio de Hacienda, Donald Guerrero, este último le dice a Bolívar Ventura, que necesitan fondos para las elecciones internas del dos mil diecinueve (2019), que a cambio de la entrega de esos fondos, le pagarían una parte de la deuda que el Estado tenía con él; recursos que supuestamente irían para la campaña interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), específicamente en apoyo al entonces precandidato Gonzalo Castillo, lo que evidentemente constituye una estructurada operación de soborno. En ese contexto el señor Bolívar Ventura indica que tenía muchas deudas y que lo que podía hacer era dar doscientos millones (RD$ 200,000.000.00).
«Finalmente, ante la insistencia del exministro Donald Guerrero terminaron en que Bolívar Ventura entregaría la suma de quinientos millones de pesos, que en la realidad subieron a la suma total de quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00)», agrega el documento.
Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, «se coalicionan para distraer del Estado los referidos quinientos veintisiete millones seiscientos noventa y cuatro mil ochocientos treinta y ocho pesos (RD$ 527,694,838.00). Para lograrlo consiguen que el investigado Víctor Encarnación, Director técnico de la OISOE, realice volumetrías falsas de obras inclusos cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura».
El órgano acusador manifiesta que Donald Guerrero, José Ramón Peralta, Gonzalo Castillo, Víctor Encarnación Daniel y Omar de Jesús Caamaño, cometen estas acciones, distrayendo montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas las cuales tenían como sustento un reconocimiento de deuda, el cual el constructor no había solicitado y realizadas sobre una volumetría inexistente. «Estas operaciones se realizan en el 2019, pero la mayoría de las documentaciones se antedatan con fecha del 2018, de acuerdo a las evidencias, esto para poder justificar el pago como deuda pública, ya que una deuda del 2019, no se podría pagar en el 2019, bajo se conceptuó».
«Donald Guerrero, José Ramón Peralta, solicitaron decenas de millones a Bolívar Ventura, quien le dijo que no era posible mover todas esas cantidades en efectivo por la ley de lavado de activos y es ahí que se dispone hacer los contactos con el administrador del Banco de Reservas Simón Lizardo, quien a su vez delega la asistencia en el Contralor del Banco de Reservas, el investigado Andrés Guerrero, lo que sería el inicio de la operación de lavado más grande, cometidas en el menor tiempo, hasta hoy, en detrimento del patrimonio del Estado Dominicano.»
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email