En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Danilo: sus palabras, su silencios y sus hechos

Narciso Isa Conde.

Obvio en sus detalles los antecedentes políticos de Danilo Medina como fundador del PLD, armador de la funesta alianza con el PRSC, alto funcionario del primer gobierno del PLD, precandidato y candidato presidencial en dos oportunidades.

Voy directo a su discurso de toma de posesión y a sus primeras medidas.

El discurso

El discurso de Danilo ante la Asamblea Nacional -además de obviar temas claves de la crisis nacional, de reiterar propuestas de pactos sociales que incluyen a los grandes responsables de esta crisis y que nunca han servido para favorecer al pueblo empobrecido y los sectores oprimidos y discriminados- ha sido desmentido en sus partes mas demagógicas por los nombramientos que le siguieron a continuación; mientras la conceptualización empleada a lo largo del mismo luce ajena a su real forma de ser  y de pensar pragmático.

  • La mega-minería, que implica amenazas tan ominosas contra la vida del país y casos tan siniestros e inminentes como el de Barrick Gold-Pueblo Viejo, Loma Miranda- Falcondo y el chorro de concesiones mediante las cuales se traspasa a precio de vaca muerta a negociantes extranjeros y criollos el patrimonio natural de la república, no fueron merecedoras de mención alguna en su discurso de toma de posesión.
  • La insoportable deuda externa, el elevado déficit comercial y el desfonde fiscal, no fueron objeto de reformulaciones de las políticas públicas ni de nuevos lineamientos  alternativos al neoliberalismo y a los socialmente costosos ajustes del FMI.
  • Los TLCs, que degradan la producción nacional, fueron ignorados en esa intervención.
  • El transporte, privatizados y caotizado fue expresamente obviado.
  • Las privatizaciones del patrimonio público, fuentes de lucro empresarial, estafas, ineficiencias y tarifas elevadas, también fueron obviadas.
  • El rescate de la soberanía del país como el desmonte de los pilares del modelo neoliberal, no fueron abordados en términos concretos; limitándose a ofrecer planes y metas imposibles de cumplir bajo la dependencia y el estado de cosas y de crisis que conlleva la hegemonía de la gran burguesía transnacional, la partidocracia actual, el imperialismo estadounidense y la gran burguesía criolla.
  • La tutela militar-policial compartida de EE.UU., Israel y Colombia, fue silenciada, así como sus consecuencias en prácticas de torturas, ejecuciones extra-judiciales y asociaciones con la narco-corrupción. Igual la podredumbre policial-militar (DNCD, la DNI, PN, FFAA…), que gravita en esa misma dirección.
  • La educación superior y el 5% del presupuesto para la UASD fueron olvidados, mientras el 4% del PBI para la pre-universitaria no pudo soslayarse dada su peso en la conciencia nacional.

Los primeros hechos

En contraste con sus  improvisadas prédicas moralistas, importantes planes sociales asistencialistas fueron puestos en manos de la vice-presidenta, Margarita Cedeño, figura señera del clientelismo, la corrupción, el dispendio y la prepotencia.

Y para colmo las proclamas de Danilo contra la deshonestidad y el oportunismo, así como su promesa de una nueva policía nacional, fueron desmentidas rápidamente con el nombramiento en su gabinete y otros cargos de destacadas figuras de la corrupción y el dispendio leonelista y con la ratificación del anterior jefe de la policía, responsable de innumerables delitos de Estado.

Ridícula la profesión de fe a favor de los derechos de la mujer ratificando a Alejandrina Germán como ministra de una disciplina ajena a sus convicciones, como igual acontece con el nombramiento de Jaime David Fernández Mirabal en el ministerio de Deportes y Bauta Rojas en Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ligia Amada Melo, pese a quemarse en ambos ministerios de Educación, fue ratificada  sin justificación en Educación Superior, mientras igual tratamiento se le dio a unas de las figuras conspicua del enriquecimiento ilícito en el Ministerio de Turismo (Francisco Javier García) y al canciller de la indignidad y la corrupción balaguerista (Carlos Morales Troncoso).

¡Si por los hechos los vamos a conocer, ya lo estamos conociendo más que ayer!

Esos nombramientos  son sus primeros hechos en el presente, amén de otros remotos similares en su condición de artífice de la alianza con el balaguerismo y pionero de la corrupción de Estado peledeísta.

Amén, en fin, de sus prolongados silencios cómplices ante los desafueros, fechorías, entregas del patrimonio nacional, abusos de poder y crímenes cometido por la cúpula peledeísta a lo largo de doce años de gobierno.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *