En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Danilo y la Barrick‏

Barrick, montaña y ratón

La orientación gubernamental para emendar el contrato con Barrick Gold estuvo centrada en la obtención de limitados ingresos; mientras se le garantizaron a esa corporación enormes beneficios y casi todas las perversidades del contrato.

El gobierno dijo que del 2013 al 20016 recibirá 2,200 millones de dólares en lugar de 377 millones, es decir 6 veces más que antes, unos 650 millones anuales en los primeros tres años; luego los ingresos disminuyen dado que el total en 25 años se estima en 11,500 millones.

Proclamó que obtendrá un 51.3% de las ganancias. Antes denunció que la proporción leonina era 97% la Barrick y 3 % el Gobierno, pero resulta que si solo va a recibir seis veces, eso es un 18%.

La verdad es que todos los minerales de Pueblo Viejo valen 70 mil millones de dólares y el país dueño solo recibirá unos 11,500 millones.

Obsérvese que el Presidente Medina  ha obviado concesiones graves:

-La Barrick dice haber invertido 4,000 millones de dólares en base a préstamos obtenidos en sus propias entidades financieras y con garantía de la mina ajena. El gobierno no insistió en la auditoría para determinar el real valor de las instalaciones, limitándose a bajar intereses y aceptando que se lo carguen a los costos de operaciones; como también la depreciación, lo que viola normas contables. Inversión y costos sobrevaluados encubren cuantiosos beneficios de la transnacional.

-El Estado, dueño del oro, sigue sin poseer una sola acción y, por tanto, sin participar en la gestión de la empresa, lo que nos expone al engaño y la depredación.

-Las multas por violaciones aduanales, que suman casi 1000 millones de dólares, fueron ilegalmente descartadas.

-Los onerosos costos ambientales, cargados abusivamente al Estado dominicano, y las medidas para reducirlos, fueron ignoradas. Del cianuro ni se habló.

-El privilegio sobre el uso gratis de las aguas de la Presa de Hatillo se mantiene a riesgo de un gran desastre ecológico.

-Continuará la violación al Código de Trabajo y normas de OIT, aceptándole a Barrick un régimen laboral especial. Igual la violación al régimen de divisas del Banco Central.

El contrato, nulo de origen, ilegal, inconstitucional, saqueador y depredador, seguirá vigente casi totalmente; mientras el gobierno no especifica en que empleará sus nuevos ingresos, lo que se presta a su mal o inadecuado uso.

La “montaña” por miedosa “parió un ratón”, mal utilizando la ejemplar lucha de este pueblo que arrinconó a la Barrick. Vale, pues, insistir en la nacionalización.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *