En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Danilo

Danilo
Dunia De Windt

Es  complicado escribir de un político, cuando éste ha mantenido desde hace varios años un bajo perfil de cara a la ciudadanía. A mi juicio,  Danilo Medina es un político moderado, tranquilo, ecuánime y con profundos deseos de resaltar y llegar al sitial de gobernante del país para el cual tiene años preparándose, aunque bloqueado por sus propios compañeros.

Según, el propio Danilo, “a los gobiernos del compañero Leonel les tocó crear riquezas, muchas riquezas; a partir de 2012, cuando sea presidente, me tocará a mi avanzar, crear bienestar”. Esto lo dijo en Noviembre del año pasado.  Y su slogan de precampaña es “Gobernar para el bienestar de todos”.  Es decir, como puede observarse la palabra “bienestar” está muy presente en las tomas de decisiones de Danilo y en su proyecto.

Sucede, que la palabra “bienestar” la vengo escuchando desde que tengo uso de razón, en boca de un sinfín de políticos. Un vocablo que desgraciadamente ha caído en el total relajo y descreimiento por parte de este pueblo mangoneado por estos mequetrefes de patio que nos traen por el camino de la amargura. Salvo excepciones, que siempre los hay.

Para Danilo Media y su equipo de campaña, existen cuatro grandes retos que nuestro país tiene que enfrentar: 1. Renovar la confianza, credibilidad y efectividad de la gestión pública, 2. Reducir la exclusión social y baja calidad de vida, 3. Desafío demográfico y urbanístico. Grandes centros urbanos, jóvenes, ancianos y migración,  4. Mayor integración de las mujeres al empleo y reducción de desigualdades, 5. Elevar la competitividad sistémica, y 6. Mayor justicia social.

Por otro lado, el aspirante a la presidencia dijo que, el Estado y la sociedad se comprometen a garantizar a todo(a) ciudadano(a) dominicano(a) para el 2016 y para el 2030, en los siguientes campos: Trabajo digno. Fortalecer la generación de empleos en el sector formal productivo. Apoyo a la economía social y solidaria urbana y rural y emprendimientos asociativos. Microcréditos, apoyo y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Capacitación para el trabajo y créditos para el emprendimiento de los jóvenes. Luego, asentamientos humanos dignos. Accesibilidad de créditos, alianza público privada para financiamiento, construcción y reparación de asentamientos humanos y viviendas accesibles a la clase media. Vivienda social digna y participación social como responsabilidad directa del Estado. Y también, Educación de calidad. Derecho de todos(as) a educación con calidad, para formar ciudadanos(as) libres, críticos y creativos, solidarios y que valoran la vida comunitaria y la participación, la democracia, la justicia y los valores de nuestra sociedad, aptos para el trabajo productivo, el servicio comunitario, que combinan  la formación humanista, científica y tecnológica, con el disfrute y protección del ambiente y nuestro acervo cultural.

 

Un punto, de gran interés para todos es donde cita la problemática energética, que dice: “Concentrar esfuerzos en incrementar sustancialmente la producción de energía eléctrica y diversificar sus fuentes. Fortalecer los instrumentos jurídicos e institucionales que permitan mejorar el cobro de la energía servida, disminuir las pérdidas no técnicas y combatir el fraude. Fortalecer la capacidad normativa y la autonomía de la Superintendencia de Electricidad ante productores y distribuidores. Profundización de la reforma del sector eléctrico, con enfoque de mediano y largo plazo. En lo posible, desapoderar la CDEE de algunos de los contratos, transfiriéndolos a las empresas distribuidoras.  Renegociar los contratos del Acuerdo de Madrid. Reducción progresiva del subsidio, manejándolo en forma selectiva y desarrollar un proyecto de comunicación y dialogo con la población. Profundizar la campaña contra el fraude eléctrico y comprometer a las comunidades en la lucha contra este flagelo”. Podríamos creer todo esto?

El interesante documento, habla también de otros importantes temas. Lineamientos a ejecutar en base a propuestas anteriormente formuladas, que han ido cambiando con el paso del tiempo, pero que en el fondo son las mismas canciones.

Me atrevo a decir que es meritorio, incluso, tener este documento de “plan de gobierno” redactado cuando todavía el partido morado no ha elegido a su candidato presidencial. El gran problema es que dentro de la misma base del partido, Medina no tiene mucha acogida. Tanto es así, que su compañero y hoy Presidente del país, puede trastocarle la jugada con su muy posible reelección presidencial.  Un juego digno de hombres como Leonel, que tiene a la base del partido en sus manos, y está gobernando en activo. Urge al equipo de Danilo conquistar la base de su agrupación. Medina, debe relativizar su persona, su discurso y de atraer el factor “carisma” a su persona. A pesar de la colectiva decepción que todos tenemos con el PLD, nadie le garantiza un triunfo al día de hoy, “ya que de buenas intenciones esta trillado el camino del cielo”………………………………….!

[email protected]

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *