x
23 Abril 2024

Daños y preocupación tras sismo de 5.2 grados

Reporte

También las autoridades, como la Defensa Civil, están haciendo evaluaciones a nivel nacional para verificar los daños causados por el sismo registrado pasada la 1:22 de la tarde de este viernes.

SANTO DOMINGO.- El temblor de magnitud 5.2 en la escala de Richter registrado este viernes en el país, provocó agrietamiento en al menos una escuela, cristales rotos y pérdidas de productos en establecimientos comerciales.

El director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) exhortó a las autoridades educativas reforzar las escuelas que necesitan ser intervenidas, para que ante un evento sísmico no ocurra una tragedia.

El sismo que se registró este viernes en el país causó pánico en Santiago y en otras provincias del país donde se pudieron observar varios vídeos desde varias provincias, en los que se visualizan cristales rotos de un centro de salud, también un centro educativo que sufrió agrietamiento en Moca, asimismo en centros comerciales de algunas provincias se derribaron los productos.

Se destaca que el director de ONESVIE, el ingeniero Leonardo Reyes, informó que con el temblor registrado en el país este viernes, el mismo produjo leves daños. Sin embargo, señaló que en una evaluación realizada a los centros educativos, manifestó que unos 195 planteles ameritan ser reforzados ya que de presentarse un sismo de mayor magnitud, produciría daños lamentables.

También las autoridades, como la Defensa Civil, están haciendo evaluaciones a nivel nacional para verificar los daños causados por el sismo registrado pasada la 1:22 de la tarde de este viernes.

El ingeniero Reyes dijo: “Nuestras escuelas siempre han tenido problemas en los temblores. Inclusive, el de Haití dicen: ¡ah el terremoto de Haití, fue el terremoto de la isla! Pero ese nos dañó 111 escuelas a nosotros”.

“Que se hable con quien se tenga que hablar Para que se inicien los refuerzos en las escuelas”, continuó diciendo.

En tanto que el subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias comunicó: “Hasta ahora no hay reportes de personas lesionadas pero sí tienen que saber qué hacer, que cuando la tierra tiembla lo primero que hay que hacer es mantener la calma y extenderle a los demás, protegiéndose en el mismo lugar. Y luego del temblor, salir a un lugar abierto que es lo que nosotros siempre hemos recomendado”.

Comenta con facebook