SANTO DOMINGO.- Las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) supervisarán los albergues, en especial de las localidades afectadas por el huracán Fiona, y darán seguimiento para que las condiciones sanitarias sean adecuadas a fin de prevenir enfermedades tras el paso del fenómeno natural.
De esa manera instruyó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en una reunión virtual con su equipo técnico, viceministros, directores provinciales y de áreas de salud, así como técnicos de gestión de riesgo y de epidemiología.
El ministro indicó que se debe mantener la vigilancia a las persona que han tenido que cruzar ríos y otros afluentes para prevenirlas de la leptospirosis entre otras enferemdades.
En los albergues, el funcionario pidió que de ser necesario, se lleven a cabo toma de muestras COVID-19 y diligenciar los medicamentos que se necesiten.
El funcionario destacó la necesidad de proteger a las personas albergadas, proporcionándoles los servicios necesarios, de agua potable, alimentación y suplirles los medicamentos que requieran.
«Principalmente ver niños, niñas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, verificar que el agua potable sea adecuada, porque la primera manifestación en estos casos es gastroenteritis, igualmente ver los baños y el aseo general», dijo el ministro.