En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Datos en servidor de Odebrecht confirman aporte a Keiko Fujimori

Datos en servidor de Odebrecht confirman aporte a Keiko Fujimori
Datos en servidor de Odebrecht confirman aporte a Keiko Fujimori

LIMA, Perú.- Dos estados de cuenta almacenados en el sistema Mywebday, el servidor encriptado de la constructora brasileña Odebrecht, acreditan los aportes de esa empresa a la campaña electoral de la excandidata presidencial peruana Keiko Fujimori en 2011, según informó hoy el semanario Caretas.

Los estados de cuenta pertenecen a la firma “offshore” controlada por Odebrecht, Select Engineering Consulting and Services Inc., con dirección en Islas Vírgenes Británicas, por un total 518.000 dólares con fecha 11 de mayo de 2011.

Ese monto de dinero respondería al segundo medio millón de dólares que Odebrecht entregó a la campaña de Fujimori, según las declaraciones de sus exdirectivos Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a la fiscalía anticorrupción de Perú.

De acuerdo con los documentos publicados por Caretas, el dinero ingresó aparentemente a cuentas de la proveedora de Odebrecht, Construmaq, propiedad de Gonzalo Monteverde, un empresario que recibió con otra socia más de 11 millones de dólares de la constructora brasileña en 2007.

Entre 2008 y 2015, las empresas de Monteverde, entre ellas Construmaq, recibieron fondos de Odebrecht por 13 millones de dólares y fondos del extranjero por otros 14,7 millones de dólares, indicó Caretas.

La Unidad de Inteligencia Financiera encontró que 13 millones de dólares fueron retirados en efectivo y unos 6 millones de dólares en cheques, cobrados en su mayoría por Monteverde.

El semanario recordó lo manifestado por Isaías Ubiraci Chávez, el exfuncionario de Odebrecht encargado de los fondos ocultos, a las autoridades de Brasil de que los sobornos se hacían a través de depósitos en obras de construcción con cuenta corriente de saldo positivo.

Keiko Fujimori cumple actualmente una prisión preventiva por 36 meses a raíz de la investigación en su contra por presunto lavado de activos debido al supuesto aporte irregular de Odebrecht a su campaña electoral.

A inicios de esta semana, otro de los investigados en ese caso, Jorge Yoshiyama declaró al fiscal José Domingo Pérez que recibió 800.000 dólares del exsecretario general del partido Jaime Yoshiyama para ingresarlo a las cuentas de la campaña de Fujimori en 2011, como falsos aportes de amigos y conocidos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *