x
Batalla Electoral 2024

Datos históricos del comunicador Yaqui Núñez del Risco

Muy joven, se trasladó junto a su familia a San Francisco de Macorís donde vivió su adolescencia hasta que emigró a Santo Domingo.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- Yaqui Núñez del Risco, locutor, compositor, presentado, filántropo y maestro de ceremonias dominicano. Nacido en Santiago de los Caballeros, el 4 de mayo de 1939, hijo de Pedro Julio Núñez y de Zoila Margarita Bermúdez  del Risco.

Es mucho lo que habría que contar de este personaje de nuestra historia, por lo que trataremos de hacer el mejor resumen posible.

Muy joven, se trasladó junto a su familia a San Francisco de Macorís donde vivió su adolescencia hasta que emigró a Santo Domingo, a estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También, fuera del país. realizó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lFEDEC) en Caracas, Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania.

Varios años después, volvió a Santiago, donde trabajó como profesor de publicidad en la Universidad Católica Madre y Maestra.

Núñez inició su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, como profesional del micrófono, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.

Es reconocido como uno de los principales comunicadores dominicanos. Junto a su amigo y compadre Freddy Beras-Goico inició una nueva era de radio y televisión en el país en los años 60 y 70. Más adelante se integró junto a Freddy al programa meridiano “El show del medio día”, donde consolidó su carrera como presentador de televisión, en la década de los 70. Luego en solitario desarrolló su proyecto de programa “Otra vez con Yaqui”.

Después de haber terminado sus estudios, regresó a Santo Domingo para establecerse como comunicador e inició un programa de televisión junto al músico dominicano Rafael Solano llamado “Letra y Música” transmitido por Radio Televisión Dominicana, luego con Freddy Beras-Goico en el programa “Nosotros a las ocho” y el Show del Mediodía.

Su nombre “Yaqui” es en honor al río Yaque del Norte.

Fue uno de los publicistas más destacados de la publicitaria Retho siendo el creador de los mas notables y recordados comerciales entre las décadas 70 y 80. Ha sido compositor de varias canciones y poemas.

La mayoría de sus programas estaban respaldados por su propia productora Popularte S.A.

Acuñó la frase “Cultura con sabrosura”. Durante el gobierno de Joaquín Balaguer, se desempeñó como gobernador del aeropuerto Las Américas.

Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta su forzado retiro a finales de 2008.

Núñez estuvo casado en cuatro ocasiones. Con Sonia Silvestre, Violeta Yangüela, Yamel Mejía y Susana Silfa. Tuvo siete hijos.

El 1 de diciembre de 2008, Núñez fue atacado por un derrame cerebral mientras se encontraba viendo televisión en su residencia. Fue puesto de inmediato en la unidad de cuidados intensivos en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina Cedimat.

El 16 de diciembre de 2008, se anunció que Núñez fue sacado de cuidados intensivos y que estaba respondiendo satisfactoriamente.  El 29 de diciembre de ese año, se informó que Núñez había sido dado de alta de Cedimat.

Finalmente, Yaqui Nuñez falleció en Santo Domingo el 8 de septiembre de 2014, a los 75 años de edad.

Comenta con facebook