En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Datos solicitados por el CES se ofrecerán este viernes, informa Hacienda

Luis Reyes Santos.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El viceministro de Hacienda y director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, consideró este jueves que dada la magnitud del déficit fiscal que tiene el país para final de año es necesario buscarle una respuesta con urgencia, dedicando un plazo mayor para discutir los problemas estructurales que observa la población sobre el manejo de las finanzas públicas.

Reyes Santos explicó que al exponer esa realidad al Consejo Económico y Social (CES) durante su primera sesión celebrada el miércoles, sus miembros acordaron con los técnicos del gobierno acogerse a ese orden de discusión y solicitar información sobre el gasto público desde el año 2006 a la fecha.

El funcionario señaló que las informaciones solicitadas serán entregadas este viernes durante la segunda sesión del CES y se avanzará en la discusión del tema del déficit y la necesidad de bajarlo mediante la combinación de un ahorro del gasto y un ligero incremento de los ingresos vía la reforma fiscal.

“Lo que se le planteó al Consejo Económico y Social en su primera sesión de trabajo es que el gobierno enfrenta esta situación y estamos solicitando su comprensión para atacar ese problema, discutimos la parte de gastos e inmediatamente después podemos discutir la parte de ingreso. Para atacar la coyuntura, para atacar lo que es urgente, para atacar lo que es de acción inmediata”, manifestó Reyes Santos.

Dijo que se pueden ir discutiendo de manera paralela los aspectos estructurales que preocupan a sectores representados en el CES y a otros sectores de la población, informa una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Agregó que el gobierno ha tomado la iniciativa de que se discuta el tema de la calidad del gasto, porque “así como planteamos el tema del déficit fiscal, también pusimos en evidencia el tema asociado a la calidad del gasto para que no nos fueran  a enrostrar que nosotros solo estábamos preocupados por el tema del déficit, de avanzar en cerrar la brecha y dejar las cosas como han estado hasta ahora”.

Al explicar las razones del nivel del déficit fiscal, Reyes Santos dijo que una parte es por incremento de la nómina, pero corresponde a instituciones como Educación, Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Solamente un 15% del incremento registrado entre el año 2010 y 2012, la nómina se incrementa en poco más de 17,000 millones, es explicado por otras instituciones”.

“En lo relativo a las compras de bienes y servicios, hay un incremento de 8,000 millones, pero se refiere a las mismas instituciones: Salud, Educación, Fuerzas Armadas  y Policía Nacional. El resto de las instituciones disminuyeron sus compras en poco más de 400 millones de pesos durante ese período”, apuntó el director general de Presupuesto.

Indicó que también hay un déficit elevado por las transferencias al sector eléctrico y recomendó recordar que “en el presupuesto de este año solo se contemplaron 270 millones de dólares para el sector eléctrico, y nosotros estimamos que al final del año 2012 la necesidad de recursos al sector eléctrico será de 1,230 millones de dólares”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *