x
28 Marzo 2024

David Bisbal: "Esta profesión no es la culpable de que el amor sea fugaz"

El cantante David Bisbal (Foto EFE)

El cantante David Bisbal (Foto EFE)

MADRID.- Tras el flamante paseo de su gira acústica por recintos como el Royal Albert Hall de Londres, David Bisbal estrena un sonido «internacional» de vuelta al pop, en un disco muy autobiográfico en el que, «más que cantar, cuenta» de diez mil maneras cómo ve el amor, hasta cuando se inmiscuye la fama.

«Esta profesión no es la culpable de que el amor sea fugaz», ha defendido hoy el cantante en una entrevista con Efe, ante la publicación mañana en formato físico de «Tú y yo» (Universal Music), el quinto álbum de estudio de su carrera y el primero tras el directo «Una noche en el Teatro Real» (2011).

En él ha incluido «Mi estrella de cine», un tema coescrito junto a Amaury Gutiérrez, en el que reflexiona sobre la ecuación fama/amor, aunque invirtiendo los papeles, pues él asume el papel de amante anónimo, enamorado de una celebridad.

«Prometo que no es complicado tener algo real. Para mí esta profesión no es la culpable de que el amor sea fugaz, porque se puede complementar perfectamente. De hecho, creo que lo une más aún, porque la música es algo especial que va al corazón», ha añadido.

En «Tú y yo», Bisbal estrena un «sonido más apegado a la actualidad universal, a lo que se escucha en las radios internacionales», que ha sido forjado en Los Angeles y que fusiona música orgánica con elementos electrónicos y programaciones, de la mano del productor Sebastian Krys.

Son viejos conocidos, pues trabajaron juntos en algún tema de su último disco de estudio hasta la fecha, «Sin mirar atrás» (2009), y, sobre todo, fue el responsable de darle «una vuelta de tuerca» al típico «sonido Bisbal», cuando pasó de «Bulería» (2004) a «Premonición» (2009).

En lo que preveía como «un año importante» por la grabación de sus primeras canciones originales en cinco años, el almeriense (sureste de España) quiso contar en exclusiva con este productor y trabajó codo con codo con autores que ya son «amigos» y que supieron traducir sus sentimientos en canciones, como Manuel Carrasco o Vega, que le ha entregado dos temas, incluido el primer corte, «No amanece».

En él se hacen muy presentes esas típicas «programaciones» de Krys, un contraste con el «funky» de «Sí pero no», que le sucede en el repertorio, o con «Diez mil maneras», el sencillo promocional, que ha lanzado acompañado de un mediometraje ideado por el director Kike Maíllo y rodado junto a la actriz María Valverde.

«He conocido a una mujer espectacular y grandísima compañera», destaca Bisbal sobre la «partenaire» de su estreno en la interpretación, un mundo por el que dice sentir «mucho respeto» como para pensar en algo más recurrente y estable.

En el cuarto tema del disco, «Si aún te quieres quedar», se hace especialmente notable otro cambio, su forma de cantar, que se hace «más sutil» y se aleja de las tesituras más extremas a las que tiene acostumbrado al público, motivado probablemente por el tono suave de la gira acústica que llevó a EE.UU. y espacios emblemáticos como el Teatro Real de Madrid y el Royal Albert Hall de Londres.

«En vez de cantar, se trata más de contar las cosas», explica sobre la intención de este disco, en el que se rodea de otras voces célebres, como las de su compañero de «La voz» Antonio Orozco, el dulce timbre de India Martínez y el soniquete gustoso de la brasileña Sandy Leah Lima.

En su nueva gira, que arranca este viernes en el Carnaval de San Luis de Argentina, la parte audiviosual jugará un papel «grande». De Argentina volará a Uruguay y de allí, en mayo, a México.

El 14 de junio, el Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería acogerá el arranque de su tour español, que pasará el 3 de julio por el Palacio de los Deportes de Madrid y el 5 por el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Se trata solo de un primer avance de una gira que se promete larga y que le impedirá repetir en España como «coach» en la tercera edición del programa de televisión «La voz», aunque, según confiesa, espera volver a este espacio en el futuro para seguir descubriendo talento.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube