En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

David Cameron defiende la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea

David Cameron defiende la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea
David Cameron defiende la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea

David Cameron

Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, afirmó este domingo que el Reino Unido debe continuar formando parte de la Unión Europa y señaló que la “prioridad urgente” de su Gobierno es resolver la crisis de la zona euro y revitalizar las economías continentales.

En el comienzo del congreso otoñal del Partido Conservador, que desde hoy y durante cinco días se celebra en Manchester (norte de Inglaterra), Cameron se mostró contrario a una salida del país de la UE, en unas declaraciones a la BBC.

“No contemplamos que deba haber un referéndum sobre la pertenencia o no del país. No quiero que el Reino Unido abandone la UE. Pienso que es la respuesta errónea para el Reino Unido”, declaró.

Estas observaciones responden a un momento en el que aumenta entre los diputados la necesidad de debatir la actual posición británica en Europa ante la crisis de la deuda.

Según el líder conservador, “lo que la mayoría de los ciudadanos quiere en este país no es dejar la Unión Europea sino reformarla y asegurarse de que el equilibrio de poderes entre un país como el Reino Unido y Europa es mejor”.

El jefe del Ejecutivo también indicó que pretende emplear futuros tratados para negociar el retorno de poderes de Bruselas a Westminster, aunque puntualizó que es un deseo para el “largo plazo”.

Remarcó que la “prioridad urgente” es resolver la situación de la zona euro: “La prioridad del Gobierno ahora mismo es solucionar la eurozona, hacer que las economías europeas vuelvan a crecer”.

Para ello, consideró necesario “adoptar medidas en las próximas semanas para reforzar los bancos europeos, construir las defensas que necesita la zona euro y afrontar el problema de la deuda de manera decisiva”.

Aunque enfatizó que siempre protegerá “el interés nacional británico”, dijo que éste estriba ahora “en estar en la Unión Europea”.

“Necesitamos ese mercado único. Somos un país de comercio y es vital para nuestro futuro económico”, argumentó.

A este respecto, la presidenta de la comisión parlamentaria laborista, Natascha Engel, señaló al dominical Mail on Sunday que, “dada la crisis en la eurozona, éste asunto (del referéndum) es ahora más relevante que nunca. Hay una clara mayoría de diputados que quieren debatirlo y tenemos que responder a eso”.

“La Unión Europea es hoy completamente diferente a la que los británicos votaron en 1975. Ha llegado la hora de examinar de nuevo esta posición”, dijo.

Esta diputada afirmó que “durante años, a los Gobiernos les ha convenido evitar debatir si el Reino Unido debería abandonar la UE”.

Está previsto que la comisión parlamentaria de negocios de la Cámara de los Comunes fije una fecha antes de la Navidad para desarrollar un debate en esa Cámara sobre la celebración de un referéndum acerca de la pertenencia a la Unión Europea.

Pese a que ese voto no será vinculante para el Ejecutivo de coalición, si los diputados lo apoyaran, se incrementaría la presión sobre Cameron para que planteara el asunto a los británicos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *