Boca Chica.– En un acto encabezado por el Ministro de Turismo, David Collado, fue anunciado esta mañana un ambicioso proyecto de remozamiento y reorganización integral del destino turístico de Boca Chica.
Este incluye obras en la playa, el malecón, la parroquia San Rafael Arcángel, parques urbanos, la calle Duarte y una nueva plaza de vendedores, con una inversión inicial de RD$700 millones de pesos.
El evento, que contó con la maestría de ceremonias de Nashla Bogaert, reunió a autoridades locales, representantes comunitarios, funcionarios y medios de comunicación en un ambiente cargado de entusiasmo por lo que se definió como “el inicio de una nueva historia para Boca Chica”.
Afirmó Collado al tomar la palabra, destacando que este destino turístico ha sido durante años una demanda de la ciudadanía, especialmente de los capitaleños.
¿Qué proyectos van a desarrollar?
Obras puntuales a ejecutar
El ministro detalló que el plan contiene lo siguiente:
- Reconstrucción del Parque Infantil de Boca Chica – RD$18 millones
Remodelación de la parroquia San Rafael Arcángel – RD$22 millones
Reconstrucción del Parque Central – RD$18 millones
Reconstrucción de la Plaza Caracoles – RD$17 millones
Entrega del nuevo destacamento de Politur – RD$29 millones (entregado el mismo día)
Intervención del malecón de Boca Chica y San Andrés
Remozamiento de la calle Duarte y su entorno, una vez culminen las obras de drenaje con el apoyo del BID
Regeneración de la playa y ordenamiento de espacios de vendedores
Visión integral y sostenible
La Directora de Planificación y Proyectos del MITUR, Mónica Sánchez, explicó que este proyecto está compuesto por tres pilares:
Tres pilares principales del proyecto
Desarrollo de proyectos
- Infraestructura y equipamiento urbano: parques, calles, iglesia, malecón, plazas.
Rehabilitación socioeconómica: dignificación de vendedores y espacios de comercio.
Gestión costera sostenible: regeneración de playas con soluciones basadas en la naturaleza y supervisión ambiental, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente.
Sánchez también anunció que Boca Chica ha sido priorizada entre más de 300 playas del país dentro de un programa de intervención costera con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Transparencia y participación comunitaria
David Collado reiteró su compromiso con la transparencia en los procesos de licitación y ejecución de las obras:
También se comprometió a dejar su “corazón, alma y mente” en este proyecto, tal como lo hizo al frente de la alcaldía del Distrito Nacional.
Apoyo institucional y comunitario
Entre las autoridades presentes estuvieron la Gobernadora Lucrecia Santana, la Vicealcaldesa Nelly Núñez, el Diputado Jason García, el Director del Patrimonio Monumental Juan Mubarak, y el General de Politur Minoru Matsunaga. Además, Josefa Castillo, directora de INAIPI, se mostró emocionada y agradecida por el inicio de este proceso de transformación:
También destacó que con la construcción de elevados en el pasado, la zona había perdido protagonismo turístico, pero ahora se retoma con fuerza la visión de desarrollo sostenible.
Una nueva imagen para un símbolo nacional Boca Chica, considerada por muchos como “la piscina de la capital”, es uno de los balnearios más tradicionales y conocidos del país. Collado aseguró que:
El evento concluyó con la proyección de los renders del malecón, los parques y la nueva plaza de vendedores, así como con un mensaje claro del ministro:
