Ir arriba
Jueves 24 de septiembre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 109,737
  • Nuevos casos 468
  • Fallecidos total 2,074
  • Nuevos fallecidos 10
  • Recuperados 83,434
  • Críticos
  • Pruebas 455,525
<< Mapa interactivo >>

David Collado el político más popular en la capital seguido de Carolina Mejía y Luis Abinader

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional, David Collado es el político más popular en la capital seguido del candidato presidencial Luis Abinader y Carolina Mejía.

Estos tres son los únicos entre catorce nombres de políticos ofrecidos a los encuestados y que fueron vistos con valoración positiva neta, según la encuesta Mark Penn/Stagwell. En la encuesta de enero Margarita Cedeño de Fernández y el presidente Medina habían sido vistos favorablemente, pero ya no cuentan con esa favorabilidad neta.

En el Distrito Nacional David Collado encabeza la favorabilidad y Luis Abinader en Santiago.

DISTRITO NACIONAL

SANTO DOMINGO

SANTIAGO

ABSTENCIÓN

Sorprendentemente entre 69% y 72% de los encuestados hábiles para sufragar indicaron que definitivamente votarán y entre un 25% y 29% que probablemente votará, una altísima proporción que excede un 90%.

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PAÍS

No ha cambiado el orden en el listado sobre los principales problemas del país: criminalidad, inseguridad, desempleo y corrupción, excepto que ahora en Higüey existe una gran falta de agua.

PERTENENCIA A PARTIDOS POLÍTICOS

Al igual que en encuestas nuestras anteriores una muy alta proporción (55%-64%) de los votantes se consideran independientes. En la década de los años sesenta a noventa esa proporción usualmente no excedía un 7%. Entre los no independientes 38%-46% simpatiza con el PRM; un 33%-43% con el PLD y un 5%-11% con La Fuerza del Pueblo.

 ¿POR CUÁL PARTIDO SIMPATIZA USTED? 

LA PROTESTA JUVENIL EN LA PLAZA DE LA BANDERA

Una muy alta proporción de los votantes, 85%-92% cree que las personas que se manifestaron en la Plaza de la Bandera frente a la Junta Central Electoral actuaron bien y tan solo un 7% a 10% que actuaron mal.

RELIGIÓN

La pertenencia a la religión católica fluctúan según región: 56% en el Distrito Nacional, 68% en Santiago y 46% en Santo Domingo Este. Sorprendentemente, en Higüey, donde se ubica la Basílica de la Altagracia, tan solo un 37% profesa esa religión. Los evangélicos fluctúan entre 10% y 15%  y los no creyentes en 10% y 19%.

La proporción de católicos se ha ido reduciendo a través del tiempo.

LUGAR DE TRABAJO

También sorprendentemente, apenas un 5% y 10% de los votantes se definieron como empleados públicos, aun en el Distrito Nacional, sede del gobierno. Los empleados privados fluctúan entre 29% y 32%.

FICHA TÉCNICA

Mark Penn/Stagwell realizó esta encuesta en la República Dominicana del 28 de febrero al 2 de marzo de 2020 entre los votantes registrados en cuatro distritos utilizando entrevistas personales de entrevistadores en persona. Distrito Nacional – 781, Higüey – 613, Santiago – 762, Santo Domingo Este – 791. El margen de error de muestreo de esta encuesta es más o menos 3.1 puntos porcentuales en Higüey y 3.5 puntos porcentuales en los otros distritos (Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Este). Los resultados reflejan una muestra representativa de votantes registrados. Los resultados informados están ponderados por género, edad y educación.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *