En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

David Collado: En un año el ayuntamiento aumentó las recaudaciones en casi 150 millones de pesos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Distrito Nacional reveló que un año de gestión el ayuntamiento aumentó las recaudaciones en casi 150 millones de pesos, dinero que aseguró se ha invertido en obras para beneficiar a los munícipes. David Collado habló luego de que el consejo de regidores de ese cabildo reeligiera al actual bufete directivo

En otro orden Collado habló de la problemática con Lajun Corporation donde enfatizó que ha sido un obstáculo y han tenido que trabajar extra para solucionar el problema.

“Esperamos que el plan que esta llevando el Ministerio de Medio Ambiente tenga un desenlace a la mayor brevedad posible”, comunicó el alcalde.

Dijo que ha sido un éxito la recogida de basura nocturna y que para que las personas tenga más conciencia lanzaron un concurso ”Yo cuido mi barrio” y el que esté más limpio será seleccionado.

”Cuando la alcaldía se compromete el ciudadano también se compromete y les pido, que le pidan a Dios que me de la fuerza para seguir trabajando por un mejor futuro'”, resaltó el alcalde del Distrito.

Discurso íntegro:

BUENOS DÍAS SANTO DOMINGO:

HOY ME PARO AQUÍ, frente a ustedes, con toda la confianza de que nuestra ciudad está tomando el camino que necesitaba.

HOY ME PARO AQUÍ, frente a ustedes, con la frente en alto, el sentimiento del deber cumplido y con la fuerza de continuar luchando para nuestra ciudad.

PRESENTAMOS EN HECHOS CONCRETOS, las palabras que expresamos en

esta honorable Audiencia el pasado 16 de agosto, cuando nos juramentamos como Alcalde de la Ciudad Primada de América, Santo Domingo de Guzmán.

EL QUE NUESTRAS palabras hayan ido de las manos de nuestras realizaciones y promesas da una señal clara de nuestra visión de la ciudad, de respeto al ciudadano, a su bienestar y sus oportunidades y, sobre todo, el respeto a los 519 años de Historia de nuestra ciudad.

LOS FUNDAMENTOS PRINCIPALES de esta Administración han sido y serán: la acción; el amor por la ciudad, convencidos que la ciudad no puede avanzar sin el compromiso de todos; el trabajo en

coordinación con las diferentes instituciones del Estado, para trabajar en los diversos temas de importancia de la ciudad; la transparencia; el respeto a esta honorable Sala Capitular, que ha dejado a un lado los intereses políticos y partidarios para poner sobre la mesa los intereses de la ciudad de Santo Domingo.

EN ESTE PRIMER AÑO, hemos trabajado arduamente para que la ciudad gravite en torno a las necesidades del ciudadano y para que el ser humano sea el centro de la ciudad, beneficiando la calidad de vida de todos los habitantes.

Haciendo la transición hacia una gestión integral, recuperando los espacios públicos, organizando la ciudad, trabajando en su infraestructura y accesibilidad. Nuestro sueño ha sido y es que Santo Domingo sea una ciudad compacta, sostenible, equitativa, resiliente, emprendedora y vivible.

POR ESO EN ESTE PRIMER AÑO DE GESTIÓN, hemos trabajado en:

ORDEN Y RE-ORGANIZACIÓN

•             CREEMOS DE MANERA FIRME en una ciudad organizada, donde se respete el bien común y donde los derechos de cada quien sean respetados.  Por eso, una de las primeras iniciativas, fue suspender los conciertos en el Anfiteatro Nuryn Sanlley; en un acuerdo con el productor y las Juntas de Vecinos, dando lugar a realizar obras de teatro para los niños en este espacio, que también está siendo utilizado por las iglesias, los estudiantes de música y otras agrupaciones.

SUSPENDIMOS LA REALIZACIÓN de “Brillante Navidad”, un espectáculo muy bonito pero que llevaba intranquilidad a los residentes del sector. Éste tenía un costo de más de 30 millones de pesos para la Alcaldía del Distrito Nacional, y con los fondos, que se gastaban en “Brillante Navidad”, los distribuimos en el Programa “Santo Domingo Iluminado”, mediante un acuerdo

con el programa de las Naciones Unidas –PNUD–, quien se encargó de todas las compras y licitaciones, mientras que EDESUR se encargó de todos los levantamientos

técnicos. Iluminando el Ensanche La Fé de manera completa, beneficiando a más de 25 mil familias, más de 100 empresas y 900 empleados, que hacen vida en este sector.

ADEMÁS FUE ILUMINADO parte de Cristo Rey y Ensanche Kennedy, programa que continuará en otros barrios de la ciudad.

•             COMO PARTE de las promesas hechas en campaña, logramos la convivencia de los usuarios del Parque Mirador Sur y los residentes del sector, mediante el diálogo y el consenso; suspendiendo los conciertos en esta zona y apoyando los maratones.

Además, prohibimos las instalaciones de las piscinas de la Plaza Güibia porque era un foco de contaminación y tenía un costo de 8 millones de pesos y organizamos, en alianza con el Ministerio de Turismo, el torneo de domino de la Asociación de Domino del Distrito Nacional, y un torneo de voleyball para niñas de diferentes clubes deportivos de la ciudad.

•             ADEMÁS LA PROHIBICIÓN de los

jóvenes que limpian vidrios en las calles de la ciudad, acompañada de un plan de inserción de estos jóvenes en el ADN, que al día de hoy, 12 jóvenes están nombrados en la Policía

Municipal y Aseo Urbano.

•             MEDIANTE EL RESPETO a la dignidad de la gente, recuperamos uno de los puntos donde el espacio público estaba más invadido por buhoneros, en la Avenida Máximo

Gómez esquina Nicolás de Ovando  y el KM 9.

En este último punto tenemos mucho por hacer, partiendo de la realidad social de nuestra ciudad y que es una problemática que lleva más de 40 años.

EN ESTA ADMINISTRACIÓN hemos restringido los permisos para la instalación de nuevas bombas de combustible, esperando el plan de re-ordenamiento territorial. Asimismo, preparamos una modificación a la Ordenanza de hace más

de 4 años, que prohibía el tránsito de vehículos pesados por el Malecón, y no se cumplía; donde la Asociación de Industrias de la República Dominicana se había comprometido, desde aquel entonces,

a presentar un plan y no se había realizado. Llegamos a un Acuerdo con AMET, la AIRD y Sindicatos para tener un horario y límites, que fueron aprobados  en la Sala Capitular, en la Sesión Ordinaria del 14 de junio del 2017, bajo la Ordenanza No. 2/2017,  y que dos semanas después se firmó el acuerdo. Es decir la Resolución siempre estuvo disponible y estaba en la mesa el día de la firma.

ENTENDIENDO QUE LA CIUDAD está por encima de todos nosotros, mañana nos vamos a reunir para analizar como va la medida, pero el sector empresarial, los industriales, deben poner en una balanza el turismo de una ciudad y la recuperación del Malecón para todas las familias y el tener que sacrificar algo mínimo de sus grandes ganancias por la ciudad Santo Domingo.

•             HA SIDO UNA PREOCUPACIÓN nuestra y de muchos ciudadanos el recuperar la vista al mar, una inquietud de saber como vivimos de espaldas al mar, porque los hoteles suben al casco urbano y las propiedades pierden su valor, en esta importante vía de la ciudad. Nosotros nos comprometimos a trabajar en nuestro Malecón y que nuestra ciudad recuperara la vista a las majestuosas aguas del mar Caribe.

ENTREGAMOS 1.4 KM de la primera fase el pasado fin de semana, con remozamiento de aceras y contenes, reparación de los imbornales, iluminación y remozamiento de los acentos; donde habrá también internet gratis para los visitantes, con el apoyo de Claro.

De inmediato más de 5 mil personas visitaron el lugar, señal clara de que los residentes del Distrito Nacional están ávidos de espacios

públicos, que sirvan de esparcimiento y recreación para toda la familia.

•             SIGUIENDO CON EL PLAN DE INFRAESTRUCTURA y atendiendo las diversas necesidades de la ciudad, trabajamos en el sector de Cristo Rey con asfaltados, bacheos de calles en recuperación de aceras y contenes en: Zoológico frente a la Ruta 19, Avenida Nicolás de Ovando esquina Calle 43, Avenida Nicolás de Ovando esquina Calle 41, Calle 47, Ángeles Custodios, Benito Juárez, Calle 38 esquina Calle 45, Calles Rosales,  Calle 38 esquina

Calle 43, Calle Orquídeas, Calle 38 esquina Calle 41, Calle Magnolia, Calle 40 frente al Destacamento C-5, Barrio Vietnam y el Callejón de Vietnam.

También, el Vertedero improvisado en La Goya y la entrega del Puente Peatonal en la Avenida Reyes Católicos, que beneficia directamente a los estudiantes que asisten a la Escuela Padre Eulalio Arias, garantizando la seguridad física de los niños y jóvenes, una solicitud de más de 10 años de este sector.

•             HABLEMOS DE NUESTROS CEMENTERIOS Cristo Redentor y Máximo Gómez, le estábamos quitando ese derecho a la clase media de despedir a sus seres queridos en paz, y que nuestros campos santos sean espacios de oración y reflexión.

CON EL APOYO DEL SECTOR PRIVADO, asfaltamos las principales calles del cementerio Cristo Redentor, que estaban destruidas, y acondicionamos las áreas verdes.

ILUMINAMOS EL CEMENTARIO Máximo Gómez y, a su vez, remozamos la Capilla en su totalidad, siendo ésta inaugurada por el Arzobispo de Santo Domingo, en una misa celebrada el día de los fieles difuntos, y en este mes duplicamos la seguridad en el mismo.

•             NOSOTROS VEÍAMOS con preocupación los mercados de nuestra ciudad. Estaban todos abandonados, arrabalizados y con faltas de condiciones sanitarias.

Para esta Administración, que personas que salen de sus casas a las 5:00 y 6:00 de la mañana a buscar el sustento de sus familias de una manera digna, era una obligación darles las condiciones humanas de trabajo.

RECUPERAMOS EL MERCADO DE GUANDULES, concluyendo la obra iniciada por la Administración pasada y parada por falta de pago. Reparamos las aceras y contenes, el asfaltado de la Avenida que estaba totalmente destruida y sólo se utilizaba una vía. Además de la iluminación de la Avenida Francisco de Rosario Sánchez.

EN EL MERCADO DE HONDURAS, abandonado hace más de 20 años, lo remozamos completo con parqueos, locales y baños. Entregamos lavaderos para los vegetales, mataderos e hicimos un área de juegos para niños y un parque, entregado a la comunidad.

•             CREEMOS EN QUE LOS CIUDADANOS debemos de dejar de ser presos de nuestras oficinas, centros comerciales y nuestros carros, para disfrutar de una ciudad saludable. Nuestra ciudad tiene una Avenida conocida como la Avenida de la Salud, donde diariamente más de 5 mil personas hacen ejercicios.

Mediante reuniones con estas comunidades, atendimos la solicitud de ellos de reparar las aceras, construir baños y la iluminación.

ENTREGAMOS 24 MIL METROS de aceras y contenes, tres baños y trabajamos en las áreas verdes, con el apoyo de Orange Dominicana, Induban, ARS Humano, United Capital, Propagas y Corripio realizamos la iluminación de esta vía.

•             EN NUESTRO COMPROMISO con una ciudad más humana y amigable para envejecientes y personas con discapacidades, remozamos 14 metros de aceras y contenes en la Avenida Jiménez Moya –conocida como la Churchill–, desde la Avenida Independencia hasta la Avenida  27 de Febrero y remozamos el Boulevard del Centro, que es una de las Avenidas más transitadas peatonalmente de las diversas instituciones públicas y privadas, que hay en el sector.

•             DENTRO DE ESTA MISMA VISIÓN, de una ciudad para la gente, hemos recuperado 15 parques, que anteriormente estaban siendo utilizados para consumo de drogas. Hoy, contamos con iluminación en el Parque Enriquillo, Pedro Livio Cedeño, Divino Niño, La Arboleda I y II, La Ciénaga I y II, La Ceiba, Las Praderas I y II, Eugenio María de Hostos, La Javilla y Plaza Güibia, entre otros.

•             EN NUESTRA VISIÓN de trabajar con la gente, estamos dándole la fuerza a las Juntas de Vecinos y Comunitarios, realizando Asambleas de Presupuesto Participativo, cumpliendo con la Ley; además de visitas todos los lunes a diversos sectores de la ciudad para escucharlos y llevar soluciones que estén en nuestra manos.

•             EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS estamos trabajando con 4 camiones modernos en la limpieza y mantenimiento de los imbornales de la ciudad, y al día de hoy hemos reparado 333 colectores e imbornales; 2,580 servicios de limpieza de sépticos a personas de escasos recursos; 4,667 metros lineales de alcantarillas con sus imbornales y limpieza de 45 filtrantes.

EN EL TEMA DE ASEO URBANO, cumplimos con lo que decían que era un imposible, la recogida de basura nocturna. Iniciamos en 27 sectores en la Circunscripción No. 1, pasamos a 40 y ya estamos en parte de la Circunscripciones No. 2 y 3.

LOS PROBLEMAS CON EL VERTEDERO de Duquesa han sido un obstáculo y nos obliga a trabajar horas extras con nuestro personal. Esperamos que el plan que está llevando el Ministerio de Medio Ambiente tenga un desenlace  a la mayor brevedad posible.

LANZAMOS EL CONCURSO  “Yo Cuido Mi Barrio”, donde seleccionaremos el barrio más limpio de la ciudad.

FIRMAMOS UN ACUERDO con las iglesias católica, adventista, evangélica y todas las Juntas de Vecinos para trabajar en un Programa de Educación Ciudadana, y publicamos las rutas y frecuencias de los camiones.

LA CIUDAD SE HA AHORRADO más de 100 millones de pesos en este año; es decir, las facturas emitidas por las empresas recolectoras de basura llegan a 10 millones promedio menos, en comparación con  cada mes del año pasado.

EL AYUNTAMIENTO DEL DISTRITO NACIONAL cuenta con menos de $3,500 millones de pesos de ingresos anuales para administrar la Ciudad de Santo Domingo.  De este monto el 36% proviene del recaudo vía tributos y arbitrios que hacen los diferentes departamentos de la Institución. Una prioridad de esta Administración ha sido el incremento de dichos recaudos y la eficientización y modernización de estas áreas para brindar un mejor servicio a nuestros ciudadanos.

DURANTE LOS PRIMEROS 7 MESES del año, la recaudación por concepto de Rampas, Letreros y Publicidad exterior se incrementó en 109 millones de pesos con respecto al año 2016. Esto fue posible debido al fortalecimiento del área de cobranzas y tecnificación del ciclo completo de facturación y cobros.  En el caso de los cobros por la recogida de basura, el incremento en recaudación

fue de 31 millones de pesos, explicado por la mejora en las políticas de descuentos, seguimiento al cobro,  y sobre todo por un mayor compromiso de los ciudadanos con el pago de basura.  El apoyo que hemos recibido de nuestros munícipes se ha reflejado en estos ingresos, y estoy seguro que será mucho mayor en los próximos meses.

ES IMPORTANTE NOTAR que a partir del pasado mes de junio, nuestra

administración asumió una gestión de cobro que estuvo por más de 14 años en manos del sector privado.  Esto implicó grandes retos:  además de asumir las labores de entrega de factura, catastro y cobros en tan solo 3 meses, el ADN prescindió de 8 puntos de pagos que eran propiedad del gestor anterior.  Hoy nos llena de satisfacción decir que además de ahorrarnos 48

millones de pesos en los últimos 3 meses por concepto de honorarios, fuimos capaces de incrementar el recaudo en $8.6 millones en le período junio-julio.  Un resultado que refleja una fuerte labor en gestión de canales alternos de pago, alianzas con el sector financiero y una buena labor de comunicación.  Un logro que solamente un equipo comprometido y capaz puede alcanzar.

PERO TAMBIÉN LOS SERVICIOS PÚBLICOS mostraron un incremento en su aporte a los ingresos del Ayuntamiento.  Así como hemos asumido el compromiso de mejorar la infraestructura de mercados y cementerios, los recaudos por estos conceptos se han incrementado en 8 millones de pesos en el 2017, lo que nos va a significar en el tiempo un resultado neto positivo para estas inversiones.  Estos resultados nos demuestran que cuando la Alcaldía se compromete, el ciudadano también se compromete.

ESTAS MEJORAS EN LA GESTIÓN nos permitieron contrarrestar el impacto de la implementación de la sentencia  No. 339/14 del Tribunal Constitucional, que ha reducido los ingresos de la Dirección de Registro civil en más de 65 millones de pesos en el período enero – julio 2017.

ADICIONALMENTE, el incremento en recaudaciones ha hecho posible que podamos disminuir el impacto financiero de asumir el pago de 161 millones de pesos en Prestaciones Laborales ante la inexistencia de provisiones por este concepto.

A PESAR DE LO ANTERIOR, la administración ha hecho un gran esfuerzo para poder invertir en infraestructura y obras al beneficio de las comunidades.  Por ejemplo, en los primeros 7 meses del año se ha incremento en 120 millones la inversión en obras, respecto al 2016.

ES IMPORTANTE DESTACAR que el Ayuntamiento del Distrito Nacional se encuentra al día con sus obligaciones tributarias y con la tesorería de la seguridad social.  Como agente de retención, desde nuestra llegada al ADN, hemos pagado a las autoridades tributarias más de $62 millones de pesos, por concepto de retención de Impuestos sobre la renta e ITBIS. De hecho, nuestra administración implementó la práctica de retener el 30% del ITBIS pagado a suplidores. Así mismo, todas las retenciones fiscales a empleados y concejales, son realizadas según establece la Ley y de forma oportuna.

•             LA DIRECCIÓN DE REGISTRO CIVIL la recibimos con dos años de retraso en los asientos de sus libros, al día de hoy estamos actualizados y pasamos a la digitalización del Registro Civil de la Ciudad. A su vez, estamos en el proceso de iniciar la digitalización de la Dirección Jurídica e Inmobiliaria.

•             EN LA DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO URBANO firmamos con el PNUD para agilizar y automatizar los permisos que emite esta Dirección, para fortalecer la transparencia y reducir el tiempo de emisión de los mismos.

•             CONJUNTAMENTE CON la Embajada Americana, presentamos el primer borrador del plan de ordenamiento territorial, discutido ya con más de 280 organizaciones, y continuamos la socialización del mismo para que en el 2018 esta ciudad tenga parámetros y reglas claras.

•             EN LA SEGURIDAD CIUDADANA, hemos fortalecido la Policía Municipal, enfocándonos en los parques recuperados en  Avenida de la Salud, Ciudad Colonial y Malecón. A su vez, con la firma del Acuerdo con la ciudad de Miami, nuestros policías municipales estarán siendo entrenados por la policía de esta ciudad.

•             EN LOS BOMBEROS DEL DISTRITO NACIONAL, creamos la Brigada Empresarial, encabezada por don Pepín Corripio, Juan Vicini, Héctor Rizek y Jeff Ranik, entre otros empresarios; quienes han donado dos camiones y utilerías a esta Institución de verdaderos guerreros, que salen a cada misión a arriesgar sus vidas por la ciudad.

•             DENTRO DE NUESTRAS PRIORIDADES, tener lazo de amistad y hermandad con otras ciudades es uno de los puntos principales de nuestra agenda. Es por ello que firmamos Acuerdos con la ciudad de Guayaquil, para que nos ayuden con el tema de aseo urbano y la recuperación de los espacios públicos. En el mes de septiembre vendrán técnicos de esta ciudad a trabajar, de manera honorifica, con nuestros Directores.

•             FIRMAMOS DIFERENTES ACUERDOS de hermandad con las siguientes Alcaldías de la región: con la Alcaldesa Carmen Yulin de San Juan de Puerto Rico, el Alcalde Tomás Regalado de Miami, el Alcalde Federico Gutiérrez de Medellín y Enrique Peñalosa de Bogotá.

•             CREEMOS FIRMEMENTE que el Gobierno de la Ciudad debe apoyar el deporte, el arte, la cultural y la moda. Por eso apoyamos el baloncesto del Distrito Nacional; recuperando una tradición de muchos años de la juventud de nuestra ciudad, de la mano del Presidente de Abadina, José Monegro.

•             EN EL ARTE, estamos apoyando con patrocinios a diferentes artistas locales, en conciertos y presentaciones. En el área de la moda, hemos asumido la presentación de Dominicana Moda 2017 en la Ciudad Colonial para promover jóvenes talentos y emprendedores dentro de este campo, a la vez que incentivar el turismo de la ciudad, promocionando la cultura gastronómica, que recientemente nuestra ciudad fue reconocida como la Capital Gastronómica del Caribe.

•             DE LA MANO de doña Milagros Ortiz Bosch y Ramón Colombo, celebramos el Carnaval de la Capital en el Malecón de Santo Domingo.

ESTAMOS CONVENCIDOS de que ‘La Ciudad es la Gente y la Gente es la Ciudad’. Creemos en recuperar nuestras tradiciones, nuestra cultural, en incentivar el espíritu emprendedor de los capitaleños, y desarrollar una ciudad mediante el trabajo, consenso y la unidad.

UNA CIUDAD QUE, con el talento de su gente, despegue el turismo, el desarrollo inmobiliario, industrial, social y económico.

COMO ALCALDE DE LA CIUDAD invito a los capitaleños a ver el ‘vaso medio lleno’, a pensar todos qué estamos haciendo por nuestra ciudad?. A pensar si tenemos la ciudad que merecemos o la que verdaderamente queremos.

NOS HEMOS ESFORZADO en dar una señal clara de cuál es nuestra visión de ciudad. Ahora los necesitamos a todos, pero no con la simple denuncia de una basura o de la invasión de un espacio público, el cual es su derecho denunciar, necesitamos más, necesitamos el amor por la ciudad. Poniendo cada uno de nosotros los intereses de la ciudad por delante de los intereses particulares, pensando si estamos dando lo que exigimos, y sobre todo siendo guardianes de esta bella ciudad Primada de América.

Nuestra ciudad nos necesita unidos, activos, generosos, optimistas, entusiastas y luchadores para que de esta manera conjunta y con nuestro amor, llegue allí donde todos queremos que llegue.

Cada día he ido aprendiendo de la ciudad, de sus rincones, de su gente. Ustedes me han inspirado a ser un mejor Alcalde y un mejor ser humano.

¡Gracias Santo Domingo por la oportunidad!

Es un honor servirles.

ME HE ENTREGADO en cuerpo y alma, mente y corazón por la ciudad.

Les pido me pongan en sus oraciones, le pidan a Dios que me de la fuerza física, mental y emocional para seguir trabajando por un mejor presente y futuro.

Que Dios bendiga la ciudad Primada de América.

Que Dios bendiga la Republica Dominicana.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *