SANTO DOMINGO.– “Triste, confundido, enojado, con todo tipo de emociones”, dijo David Ortiz al periódico Boston Globe que se sintió cuando recibió las informaciones de la investigación privada del atentado del excomisionado de la policía de Boston, Ed Davis y el agente de la CIA, Ric Prado.
Hallazgos que contradicen las narrativas presentadas por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en República Dominicana, los cuales alegaron en primer lugar que una persona no especificada con un motivo desconocido ofreció una recompensa por Ortiz.
Sin embargo, abandonaron rápidamente la teoría y atribuyeron el tiroteo a un caso de identidad equivocada, sin implicar nunca a César Emilio Peralta (César El Abusador).
Las investigaciones de la Procuraduría arrojaron que se trató de una equivocación, ya que supuestamente David Ortiz no era el “objetivo” del asesinato por encargo, sino que era otro presunto narco (Sixto David Fernández / El Modelo), quien se encontraba esa noche en el bar.
Mientras que la investigación privada realizada durante seis meses por el excomisionado de la policía de Boston y el agente de la CIA, reveló que el capo César Emilio Peralta (El Abusador) habría mandado a matar al expelotero de Grandes Ligas David Ortiz “probablemente por acumulación de desprecios y celos”.
Ahora, tanto las investigaciones estadounidenses como dominicanas se encuentran divididas entre los relatos contradictorios desarrollados por Ed Davis y el Ministerio Público.
“Acepto lo que me dicen Ed y Ric, pero ¿cómo es que nadie en el sistema de justicia dominicano me ha dicho que así fue?” dijo Ortíz al medio de EE.UU.
El asesor de comunicaciones de Ortiz, Joe Baerlein, dijo que “si bien David aprecia la minuciosidad del informe (investigación privada), espera más acciones legales en los tribunales dominicanos y estadounidenses para brindar claridad final y respuestas sobre por qué esto le pasó a él”.
David fue además muy crítico de las autoridades dominicanas. “Para ser honestos, cuando vives en un país donde la justicia está corrompida quieres creer lo que el Gobierno alega, pero al mismo tiempo no estás de acuerdo con lo que te dicen”.
The Boston Globe señala que César Emilio Peralta se habría sentido irrespetado por David Ortiz, debido a que cuando éste llegaba a las fiestas en los exclusivos clubes nocturnos de la capital (muchos de los cuales eran de el Abusador), se convertía en el centro de atención.
“Peralta era el rey de las calles, el rey de los clubes y el tiburón más grande del agua. Si alguien intentara usurpar ese poder, consciente o inconscientemente, se lo tomaría como algo personal”, establecen los investigadores contratados.
Asimismo, indican que David Ortíz tuvo que mudarse de la exclusiva torre “Blue Tower” en Naco, en la capital dominicana, debido a que César el Abusador compró un apartamento encima del suyo donde entraba “mucha gente rara”.
Aunque la nueva investigación establece que César el Abusador es el autor intelectual del crimen, y no Víctor Hugo Gómez (señalado también como miembro del Cártel del Golfo del cual César el Abusador supuestamente era un importante integrante), como estableció el Ministerio Público, contra Gómez se mantiene el señalamiento de haber conformado el grupo de sicarios que participó en el suceso ejecutado en el Dial Bar and Lounge de Santo Domingo Este.
Por el suceso en Dial Bar están en juicio de fondo en un tribunal de Santo Domingo Este los imputados Franklin Junior Meran (Rubirosa), Víctor Hugo Gómez Vásquez, Junior Cesar La Hoz Vargas, Alberto Miguel Rodríguez Mota, Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (Rolfi); Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo), Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino), Carlos Rafael Álvarez Pérez (Carlos Nike), Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno(Hueso) José Eduardo Ciprián Lebrón (Chuky) Lanny Estephanie Pérez Reyes y Eddy Vladimir Féliz García.