DDHH califica de improcedente decisión de entregar cédulas a niñas menores de 12 años

Como improcedente calificó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el país, Manuel María Mercedes, la resolución emitida por la Junta Central Electoral que dispone la entrega de cédulas de identidad a toda persona a partir de los 12 años de edad y con excepción a niñas menores de 12 en estado de gestación.

SANTO DOMINGO.- Como improcedente calificó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el país, Manuel María Mercedes, la resolución emitida por la Junta Central Electoral que dispone la entrega de cédulas de identidad a toda persona a partir de los 12 años de edad y con excepción a niñas menores de 12 en estado de gestación.

Mercedes indicó que dicha resolución contradice la lucha contra el matrimonio infantil, por lo que depositará un recurso de reconsideración al organismo electoral para que deje sin efecto la decisión.

La Junta Central Electoral autorizó la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los doce años de edad.

La resolución 74-20 del organismo electoral especifica que todo menor que se presente a partir de la edad antes citada, deberá hacerlo acompañado por uno de sus padres.

“Autorizar la expedición de Cédulas de Identidad a todas las personas menores de edad, a partir de los doce (12) años cumplidos, la cual será expedida conforme las condiciones que la Junta Central Electoral establezca para esos fines y las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral”, cita la resolución.

En el caso de las niñas menores de doce años que se encuentran en estado de gestación, la JCE igualmente autoriza la entrega del documento a los fines de que los recién nacidos estén debidamente inscritos en el registro civil.