De 20 a 30 años las edades adecuadas para tener un bebé, según médico

“El embarazo no se hizo para jóvenes adolescentes, el embarazo se hizo para adultos. 20 o 30 años es la edad ideal para tener sus hijos. Cuando ocurre un embarazo en niña, sobre todo de 10, 11 años es un terrible hecho porque la niña no tiene su cuerpo preparado para eso, no hay un desarrollo pondoestatural”, dijo.

Santo Domingo.- Los altos índices de embarazo en adolescentes en el país continúan generando preocupaciones. El más reciente informe Anuario de Estadísticas Vitales 2023 publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló que alrededor de 141 niñas en edades entre 9 y 13 años dieron a luz.

Debido a que el embarazo precoz puede provocar complicaciones y afectar la salud tanto del bebé como de la fémina porque físicamente no está preparada para tener hijos, el doctor Víctor Calderón aseguró que la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 a 30 años.

“El embarazo no se hizo para jóvenes adolescentes, el embarazo se hizo para adultos. 20 o 30 años es la edad ideal para tener hijos. Cuando ocurre un embarazo en niña, sobre todo de 10, 11 años es un terrible hecho porque la niña no tiene su cuerpo preparado para eso, no hay un desarrollo pondoestatural”, dijo.

Una adolescente embarazada está propensa a presentar enfermedades como hipertensiva, la preeclampsia, problemas cefalopélvicos que según explicó el especialista es cuando él bebe no puede salir por la estrechez. Otras son la falta de desarrollo, complicación con la anestesia, entre otras.

“Más de un 50 por ciento de los niños pueden tener graves problemas, inclusive la muerte porque nacen con mucha insuficiencia sobre todo porque la madre no tiene un buen régimen alimenticio o tratan de ocultar el embarazo, no llevan un cuidado especial o tiene el desarrollo físico”, declaró el médico gineco obstetra.

Otra de las complicaciones citadas por Calderón es el defecto de nacimiento denominado Gastrosquisis.

“Es cuando el niño no tiene un cierre y nace con los órganos y el abdomen fuera. Los casos son muy altos en esas niñas adolescentes y otras malformaciones congénitas”, añadió.