SANTO DOMINGO.- Al recordar que las deudas tributarias representan uno de los principales obstáculos para que pequeñas y medianas empresas salgan de la informalidad, el ministro de Hacienda justificó el proyecto de ley con el que el Poder Ejecutivo propone declarar prescritos esos débitos.
Mientras que legisladores favorecen la pieza al estimar que permitirá a ese tipo de negocios regularizar sus finanzas.
El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, se abstuvo de precisar cuáles serían los montos de esas deudas impagables o los requisitos que deberá cumplir un pequeño o mediano contribuyente para que sus débitos ante la DGII sean prescritos. Aclaró, sin embargo, que no se trata de una amnistía fiscal.
El proyecto de ley para establecer un tratamiento especial transitorio de fiscalización, gestión y recuperación de deuda tributaria fue remitido el 30 de junio por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.
Además de declarar la prescripción de algunos deberes, la pieza busca “instaurar un procedimiento abreviado de fiscalización, facilidades de pago para deudas tributarias y amnistía de deudas tributarias estatales”, según la carta enviada por el presidente Luis Abinader a la cámara baja.
Para el estudio del proyecto sometido por el Poder Ejecutivo ya la Cámara de Diputados designó una comisión especial.