De las 80 mujeres rescatadas en operación Cattleya, no todas eran víctimas, y algunas parecían ser menores de edad

Dijo que tenían documentación pero se están haciendo la verificación que es parte de la investigación por parte de la Procuraduría.  

SANTO DOMINGO.- Para Josué Gastelbondo Amaya, Jefe de la Misión de Organización Internacional de Migraciones de las 80 mujeres rescatadas en la Operación Cattleya, no todas eran víctimas de trata de personas, «ahí hay mujeres que pueden ser parte de la red, otras parte de prostitución pero no es víctimas y otras que tipifican en el concepto de víctima de trata».

Entrevistado en El Despertador, Amaya sostuvo que ya algunas de ellas han comenzado a partir a sus países de origen y que aparentemente por las entrevistas ningunas de ellas eran menores de edad, pero algunas físicamente si lo parecían.

Dijo que tenían documentación pero se están haciendo la verificación que es parte de la investigación por parte de la Procuraduría.

«De las 80 la gran mayoría eran colombianas, habían una o dos venezolana».

Sostuvo que es alarmante que identificaron trata de personas en 187 países, «significa que es un drama global».

Agregó que la operación que se llevó a cabo, demuestra que la Procuraduría se está fortaleciendo en su capacidad institucional y en su situación en coordinación con la Policía de tener mayor efectividad en los operativos.

«Es el más grande que se ha hecho en la historia en República Dominicana, que en un solo operativo se rescate 80 víctimas y se golpee una red muy fuerte, porque para tener 80 victimas vinculadas es una estructura seguramente de crimen organizado trasnacional que si la gran mayoría de las victimas eran colombianas es muy probable que tenga algunos lazos de vinculación con otro tipo de delitos como el narcotráfico y demás de Colombia hacia este país».