x

De las causas que generan la abstención

Enfoque

En nuestro medio, la mayoría de la gente pobre permanece de mal humor; enfadada, refunfuñando, y no es cierto que alegremente va a sacar tiempo para ir a votar sin aliciente.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

1.- Una vez el pueblo dominicano da demostración de no actuar como zoquete, echando a un lado sus actitudes torpes, sus enemigos tradicionales manifiestan susto repentino.

2.- El pasado domingo 19, luego de concluido el proceso de votación, y la JCE proceder al conteo de los votos, resultó que un chin de electores había ejercido su derecho al sufragio.

3.- En buen dominicano, ciudadanas y ciudadanos les hicieron el fo a las llamadas elecciones. La actitud del elector fue de rechazo, desagrado, clara desaprobación.

4.- La mayoría de la población que aquí permanece burlada, infravalorada, humillada y despreciada, no estaría actuando apegada a la verdad, en lo cierto, justo y legítimo, si responde positivamente al llamado de sufragar para seguir igual, como una porquería.

5.- Motiva aplaudir hasta con los pies, comprobar que los oprimidos por el sistema predominante en el país, expresan su oposición a legitimar la causa de su infelicidad.

6.- Cómo esperar que voluntariamente va a votar un ciudadano maltratado; a quien se trata a patada; condenado a llevar mala vida material y espiritual.

7.- Hay que ser un bellaco y desalmado, para esperar que allí donde está presente la pobretería, el arrastrado, el pordiosero va a ir a gusto, contento a las urnas.

8.- La abstención continuará en nuestro país, porque el medio social dominicano no es atractivo para la mayoría de nuestros conciudadanos decidirse por ir a un colegio electoral a perder su tiempo sufragando.

9.- Nunca, en lugar alguno, se ha visto voluntariamente ejerciendo su derecho al voto a quienes permanecen vejados, humillados, ultrajados, pisoteados, y solamente tomados en cuenta para depositar un papel en un cajón.

10.- En nuestro medio, la mayoría de la gente pobre permanece de mal humor; enfadada, refunfuñando, y no es cierto que alegremente va a sacar tiempo para ir a votar sin aliciente.

11.- En la mente de nuestro pueblo está presente la idea de que solo es utilizado como cosa para votar en beneficio de; en provecho de; a favor de, pero nunca para liberar a los pobres de la miseria, el atraso y los más variados pesares.

12.- La abstención tiene su causa generadora en el mismo régimen que hace difícil la vida a los que se niegan con su voto seguir haciendo de alimento al mismo régimen que les oprime.

Ideas finales

13.- Lo ideal sería que la población dominicana entera, en un proceso electoral, la pusieran a escoger entre el actual ordenamiento que la margina del progreso, y otro que la hace avanzar hacia la felicidad. Abrumadoramente, votaría por este último, y así no estaría presente la abstención.

14.- La abstención electoral es una señal del descontento del pueblo dominicano, de cómo está viviendo bajo un régimen social contrario al desarrollo humano.

15.- Para analizar la abstención hay que ir a la sociedad dominicana, a su estado de deterioro económico, social, político, ético y moral. Ahí está la fuente, el origen, para saber la razón por la cual el pueblo no vota, y si lo hace es por engaño o paga.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Whatsapp

Denuncian agresión contra vehículo

Mundo

Un muerto tras explosión en Tel Aviv, el Ejército investiga posible ataque con dron

País

Se entrega a las autoridades otro implicado en muerte de agente de Dicrim

Mundo

Trump dice que si no hubiera movido la cabeza estaría muerto, tras intento de asesinato

Deportes

Cuba vence a RD y se clasifica a semifinal del Panamericano de Voleibol

Mundo

Trump: «Es necesario curar la división en nuestra sociedad. Seré el presidente de todos»

País

A prisión hombre que amenazó en un video al presidente Abinader para buscar “likes”

Mundo

Un anciano fallece y dos en estado grave tras un nuevo incendio en un hogar de Uruguay

País

A punto de concluir la legislatura, diputados extienden el plazo para estudiar las propuestas de reforma al Código Penal

País

Polémica por proyecto que podría prohibir giros viales en avenidas de la capital

País

Senadores pierden la esperanza de que Código Penal pueda convertirse en ley

Mundo

«Golpe de Estado o deserción»: así ven los republicanos la posible salida de Biden