En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

De las rejas al diccionario popular

El RAP nacido en barrios latinos  y negros de la ciudad de new york era ejecutado en las calles de estos.  Luego paso a las cárceles siendo el rapero Tupac Shakur el artista que más se escuchó en 2012 en las cárceles británicas.  EL RAP Y el REGUE son los ritmos más populares en  las cárceles.  “Escuchar ritmos duros puede ser un alivio y una práctica saludable dentro de la vida en prisión”.

La cárcel en cualquier país del mundo es un lugar donde de forma hacinada sus pobladores conviven  miserias, sus problemas, sus vicios. En territorio Norteamericano. El Rap tuvo un gran desarrollo  en ellas. Las señas de manos y tatuajes de grupos se crearon  en ellas, al igual que los pantalones si correas y con las nalgas afuera. El Salvador y Honduras dos países donde más se han cultivado.

En dominicana el lenguaje creado fundamentalmente por los presos para evadir de una conversación o un plan a las autoridades ha engordado la temática urbana en su contenido. Por ejemplo;

A la policía y al control de drogas se le ha elaborado un conjunto de palabras para su definición.

Les apodan nombres como;

–          Polígomas, Grises, Monos, Ratones,  El agua, La directiva, Patrulleros, Entre otros….

A la Cocaína se le dice de le siguiente manera.

–          Aparato, Pantalones, Cocacola, Grammys, Secalia, Mexana, Bicarbonato, Blanco Cama, Rulay, etc…

A los soplones;

Chivatos, Catorce, Vaqueo. Franqueador. Etc…

Recordemos que palabras como las que aquí mencionamos y cientos de palabras más son empleadas de forma evasiva para ejercer una conversación delante de alguien que no es de fiar o simplemente tener más comodidad de decir las cosas

Es curioso saber que al pasar de los días el dominicano, el de los barrios, está haciendo su propio Diccionario terminológico, que está subiendo a todos los niveles. Ya se puede notar en Jevitos (termino que también viene del barrio)  palabras como “tú eres mío o tu eres de los míos, toy` activó, clarinete, dame hilo, suéltame en banda, 24/7, ya hasta las empresas de televisión, la publicidad recogen lo que de la cárcel salió y lo suben para coincidir con el lenguaje del pueblo.

Por ejemplo; Antena Latina tiene en uno de sus eslogan Ta`activao.  Todo el mundo goza con Milagros German porque emplea un lenguaje popular de una forma sana y jocosa. Si usted va al cine y ve una película criolla, todas tienen el lenguaje oriundo de los presos, deberían pagarle “regalías por derechos de autor”.En Honduras y el Salvador abunda en la mara salvatrucha léxicos y lenguajes corporales muy de ellos. En Puerto Rico el cantante Tego Calderón haciendo uso de una palabra popular de las calles de su país (Guasa Guasa) logro pegar un tema a nivel internacional en el mundo Latino.

Usted no ha podido impedir en el seno de su casa, sea rico o pobre el lenguaje que nació y se coló entre rejas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *