SAO PAULO.- De los ocho muertos por la explosión el miércoles en un silo de una cooperativa agrícola en el sur de Brasil, siete eran de nacionalidad haitiana, según informaron este jueves las autoridades.
La Secretaría de Salud del estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, divulgó este jueves las identidades de las víctimas fatales, siendo todos hombres entre 27 y 55 años, uno de ellos brasileño y los restante haitianos.
Otras once personas quedaron heridas, nueve en estado grave, por la explosión en una caldera de un silo en el municipio de Palotina utilizado para secar grano.
Los bomberos, que trabajaron durante toda la madrugada en las tareas de búsqueda y remoción de escombros, también consiguieron rescatar con vida a un hombre que igualmente había sido declarado como desaparecido.
Las autoridades del estado de Paraná montaron una fuerza especial de búsqueda con cerca de 35 bomberos y socorristas y perros entrenados de las ciudades de Palotina, Cascavel y Toledo que ha trabajado de forma ininterrumpida desde que se produjo el accidente.
La explosión ocurrió al final de la tarde del miércoles en el silo principal de la C.Vale, una de las mayores cooperativas agroindustriales de Brasil.
Según un comunicado de C.Vale, el «siniestro de grandes proporciones» destruyó la unidad central de recepción de granos «por causas aún no identificadas» y de las ocho víctimas mortales uno era empleado y los demás de una empresa tercerizada de servicios.
De acuerdo con la Defensa Civil, la mayoría de las víctimas estaba en un túnel que comunica dos de los silos y que se derribó como consecuencia de la explosión.
La fuerte detonación también causó daños en otros tres de los silos del complejo agrícola.
Los habitantes de la ciudad de Palotina dijeron haber escuchado un fuerte estruendo que provocó la ruptura de ventanales en algunas casas vecinas a la planta agrícola.
Algunos dijeron haber sentido la explosión a cerca de ocho kilómetros de distancia de la sede de la cooperativa.
C.Vale es una cooperativa agroindustrial con plantas en los estados de Paraná, Santa Catarina, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Río Grande do Sul, y que también cuenta con cooperados en Paraguay. Es considerada la quinta mayor empresa agrícola del sur de Brasil en ventas y la segunda de Paraná.